domingo, octubre 2, 2022
InicioDESTACADOSDebido a la deuda del Gobierno Nacional, las obras están paralizadas, reclamó...

Debido a la deuda del Gobierno Nacional, las obras están paralizadas, reclamó el prefecto de Cotopaxi

- Advertisement -

Alertó que no se podrán cumplir los proyectos y programas planificados para 2020.

Punto Noticias. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, aseguró que desde 2014 su provincia no ha podido tener los recursos suficientes para trabajar. Se quejó de que, en cambio, se le impone una evaluación muy exigente.

Señaló que los recursos que adeuda el Ejecutivo no son extras, ni de proyectos o programas, sino que corresponden a los dineros que, para cumplir con sus competencias, por ley debe entregar el Gobierno Nacional.

“Son recursos propios que deben llegar hacia los gobiernos provinciales. En el caso de la provincia de Cotopaxi (la deuda) está sobre los 16 millones de dólares, otros colegas prefectos tienen 30, 40 millones”, reclamó.

Expresó preocupación porque dijo que no se sabe cuál será el camino que adopte el Ministerio de Finanzas para cumplir con las transferencias de recursos.

Guamán destacó que, pese a este problema financiero y a la situación por la covid, el GAD de su provincia ha cancelado casi el 100 % de los sueldos a los trabajadores y servidores públicos.

Sin embargo, advirtió que la obra pública se ha paralizado y seguirá paralizándose, lo que implica que no se podrán cumplir las metas, programas y proyectos que fueron planificados para el presente año.

“En el eje vial, riego, drenaje, fomento productivo, por competencias no vamos a cumplir. Eso sería gravísimo. En algunos casos, los prefectos accedimos a la firma del convenio Fingad (formas de pago de los valores adeudados) con el Banco de Desarrollo, pero no cumple”, protestó el prefecto de Cotopaxi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES