miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES De la audiencia de hoy dependerá si el alcalde de Quito y...

De la audiencia de hoy dependerá si el alcalde de Quito y otros procesados van o no a juicio

- Advertisement -

El fiscal tiene 80 indicios que serán presentados en esta diligencia por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR para el Municipio de Quito. 

Punto Noticias.- De la instalación de la audiencia preparatoria de juicio contra 14 procesados por el presunto delito de peculado dependerá si el alcalde Jorge Yunda va o no a juicio.

Los procesados (13 funcionarios del Municipio de Quito y un empresario) son investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidades en el contrato de USD 4,2 millones suscrito entre el Municipio y la empresa Salumed S.A.  para adquirir 100.000 pruebas PCR que detecten la Covid-19.

La Fiscalía determinó que Salumed no entregó las pruebas PCR que se habían fijado, pues la diferencia con las que se emitieron era el grado de sensibilidad para detectar el virus.

Pese a no cumplir con el objeto del contrato, la Fiscalía indicó que los procesados recibieron el producto y lo usaron durante la pandemia.

Además, la entidad determinó que el contrato se finiquitó por mutuo acuerdo, cuando lo óptimo era que debía terminarse de forma unilateral, ejecutarse las garantías y multas, y declarar a la empresa como incumplida.

Antes esta situación, la Fiscalía consideró que se generó un perjuicio económico para las arcas del Municipio.

Con este antecedente, los abogados de los procesados prepararon sus estrategias de defensa para refutar los señalamientos que el fiscal Alberto Santillán tiene preparados para esta diligencia.

El fiscal acusa a Yunda de ser el “autor mediato por dirigir un aparato de poder”, dijo Juan Pablo Albán, abogado del burgomaestre, quien añadió que se lo quiere hacer ver como el líder de una organización criminal que habría movido los hilos para no solo beneficiarse él, sino terceros.

Albán rechazó esta acusación y acotó que la Fiscalía carece de argumentos y no descartó en pedir la nulidad del proceso o que se invaliden elementos que se recopilaron durante las investigaciones.

La Fiscalía tiene previsto presentar en la audiencia de hoy, 80 indicios en este caso ante el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, que está a cargo de dirigir la diligencia.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES