miércoles, octubre 5, 2022
InicioEXCLUSIVASD. Borja: El Ecuador se endeuda para pagar la deuda y ahí...

D. Borja: El Ecuador se endeuda para pagar la deuda y ahí está el error

- Advertisement -

Punto Noticias Tercera Emisión – Según el economista Diego Borja, el mecanismo que aplicará el Gobierno para pagar la deuda pública es errado, pues para este año la proforma presupuestaria indica que para amortización de la deuda, intereses y otros compromisos financieros, el Estado tendría que desembolsar USD 11.581 millones, monto que no alcanzaría a cubrir sin antes solicitar un préstamo.

“El Ecuador va a pagar este año por amortización de deuda USD 7.000 millones aproximadamente, eso es solo el capital, sin contar los intereses que alcanzarían más de USD 2.300 millones más. En conjunto pagaríamos USD 10.000 millones” dijo Borja reflexionando que lo que haríamos es endeudarnos para pagar la deuda.

La deuda pública alcanzaría los USD 41.893 millones, sin incluir la deuda que el Gobierno mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Deberíamos tener una capacidad productiva mayor para que el peso de la deuda sea cada vez menos en el ingreso total que producimos y lo que ha sucedido es al revés porque el peso de la deuda es cada vez mayor” enfatizó el analista económica.

Además alertó que la deuda pública ha llegado a tal límite que está generando problemas fiscales. “Tenemos el 100% de la necesidad de nuevo financiamiento para pagar capital e intereses”.

 

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES