lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESCynthia Viteri: La falta de recursos podría ocasionar que Guayaquil no pueda...

Cynthia Viteri: La falta de recursos podría ocasionar que Guayaquil no pueda atender la pandemia Covid-19

- Advertisement -

Según Viteri, el Cabildo porteño no ha recibido las asignaciones que por derecho le corresponde. El Gobierno le adeuda $130 millones por rentas y devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA).

 

Punto Noticias: En la sesión solemne y mensaje de la alcaldesa Cynthia Viteri por los 485 años del proceso fundacional de Guayaquil realizada la noche del sábado 25 de julio de 2020, Viteri se refirió a las deudas gubernamentales con Guayaquil y otras ciudades del país.

Según Viteri, durante la emergencia sanitaria el Cabildo Guayaquileño destinó $35 millones de sus recursos, frente a los $215 millones que ha destinado el Gobierno para los 221 cantones del país.

En su discurso la autoridad pidió al Gobierno central que entregue a Guayaquil $130 millones por concepto de rentas e IVA que, aseguró Viteri, no reciben desde marzo pasado.

«Se nos han cogido $130 millones y eso es preocupante (…). Si Guayaquil se queda sin dinero, nos quedamos sin médicos, medicinas, hospitales, pruebas, terapias, comida y a expensas de que se repita la tragedia de abril. Tragedia que puede volver a arrancar de nuestros brazos a quienes amamos. No sé si mezquinos intereses políticos están de por medio, lo que sí sé es que no pararemos hasta que nos devuelvan lo que nos han quitado», dijo la alcaldesa.

Viteri afirmó que sin los recursos «no podrá salvar vidas por más que quiera y el peso de eso caerá sobre el Ministerio de Finanzas». Por eso, pidió a la ciudadanía del Puerto Principal que reclame sus derechos por todos los medios, por redes sociales, exigiendo el pago de los recursos adeudados.

En su intervención, la alcaldesa Cynthia Viteri recordó los momentos de angustia y desesperación que vivió la ciudad por sus enfermos y muertos a causa del coronavirus.

«Nos convertimos en los cercados, los aislados, abandonados, los repudiados. Nos dejaron sencillamente a nuestra suerte, nadie sale, nadie entra. Fue nuestra sentencia mortal (…). El sistema de salud colapsado, deficiente desde siempre, no pudo resistir», dijo Viteri, quien a paso seguido destacó la fuerza del guayaquileño para levantarse. (C.D.A.)

 

FUENTE: Municipio de Guayaquil, El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES