lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESCUT rechaza medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la...

CUT rechaza medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la crisis sanitaria

- Advertisement -

Ante la pandemia, el organismo pide atención en salud para todos los ecuatorianos y que se protejan los derechos de los trabajadores.

Punto Noticias.- A través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó las medidas implementadas por el Gobierno porque profundizan la crisis económica, social y laboral, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.

En un documento en el que se recogen 22 puntos, la CUT se solidarizó con las familias que han perdido sus seres queridos a causa de la falta de atención médica por la pandemia.

La Central cuestionó la falta de equipos de protección y bioseguridad a los médicos y trabajadores de la salud, así como de otros sectores laborales del sector público y privado.

También criticó los despidos en el sector público y privado. En este punto, precisó que hay empresas que interpretan y se acogen a su conveniencia al artículo 169, numeral 6 del Código de Trabajo que establece que un contrato se puede terminar por motivos de “caso fortuito o fuerza mayor”.

En este marco, la organización increpó la legalización de lo que consideran violaciones laborales al dar por sentado supuestos acuerdos que van en contra de los derechos de los trabajadores, así como se declaró inconstitucional el querer establecer un impuesto a las remuneraciones de los empleados públicos y privados con reformas laborales planteadas en el Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario que están en análisis de la Asamblea.

El titular de este gremio, Richard Gómez, exigió la atención médica oportuna y de calidad a los afiliados del IESS y del Seguro Campesino

Solicitó estabilidad laboral y entrega de insumos de protección para los trabajadores públicos y privados que arriesgan sus vidas por mantener habilitados los servicios y el abastecimiento de productos en el país.

Exigió al  Ministerio del Trabajo que convoque de manera inmediata al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios a fin de que en forma tripartita se llegue a acuerdos que permitan garantizar el empleo y los derechos laborales.

Instó al IESS a realizar de manera urgente  el tamizaje de las pruebas de COVID a todos sus afiliados y jubilados para facilitar que el MSP adquiera y realice estas pruebas al resto de ecuatorianos.

La CUT respaldó el Proyecto de Ley de los héroes de mandil blanco que cuenta con el apoyo unánime de la Asamblea Nacional y aspira que también se incluya a todos los trabajadores que arriesgan su salud para mantener habilitados los servicios públicos.

Al interior de la Central hay malestar por la posibilidad de la fijación de impuestos que afecten al pueblo ecuatoriano, así como no están de acuerdo con una muerte cruzada.

El organismo propuso la elaboración y envío urgente de un proyecto de Ley de Repatriación de Capitales, así como que el SRI cobre las deudas pendientes.

En relación al BIESS, la CUT espera que se suspendan los cobros sin recargo de intereses de préstamos hipotecarios y quirografarios por cuatro meses y para evitar la iliquidez de la entidad se ejecuten las deudas de los empresarios morosos.

Para la Central estos recursos contribuirán a sumar liquidez al Estado.

En cuanto  los GADs provinciales y cantonales, el gremio propuso suspender gastos relacionados a conmemoraciones de fechas festivas u otros gastos que no estén relacionados a garantizar la salud de los ciudadanos.

En el plano educativo respaldó al magisterio y a los estudiantes para que el Gobierno dote del servicio de Internet a quienes lo requieren y se reduzcan en un 30% los valores de pensiones en las escuelas y colegios privados.

Finalmente, se hizo un llamado al pueblo a estar pendiente porque, en general, los grupos económicos siempre han sido beneficiarios con remisión de multas e intereses.

Fuente: CUT, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES