jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESCUT espera que Corte Constitucional analice reestructuración de Comisión de Fiscalización de...

CUT espera que Corte Constitucional analice reestructuración de Comisión de Fiscalización de la Asamblea

- Advertisement -

Gremio de trabajadores presentó una demanda de inconstitucionalidad y medida cautelar. 

Punto Noticias.- La Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) presentó una demanda de inconstitucionalidad y medida cautelar contra la resolución de la Asamblea Nacional de reestructurar la Comisión de Fiscalización.

Richard Gómez, presidente de la CUT, dijo que ve con asombro cómo en la Legislatura se dejan de lado temas esenciales como el empleo, la salud Y la educación para centrarse en temas políticos.

“Se aprueban resoluciones inconstitucionales, ilegales que irrumpen principios constitucionales y afecta al trabajo de la Comisión de Fiscalización, porque es ahí en donde se han tratado las denuncias de trabajadores presentadas a través de los Comités de Empresas y de una serie de organizaciones”, sostuvo.

Agregó que ha sido en esta mesa legislativa en la que han encontrado una respuesta frente a la pasividad con la que ciertos funcionarios han actuado afectando a los ciudadanos, a trabajadores, extrabajadores y jubilados.

Ante el anuncio de la reestructuración de la Comisión de Fiscalización, expresó que las denuncias ciudadanas no pueden quedarse en el archivo, por lo que aseveró que fue necesario adoptar otro tipo de acciones ante la Corte Constitucional.

La situación de esta mesa legislativa causó distintos criterios en la Asamblea Nacional, sobre todo, porque no existe en la Constitución, en la Ley Orgánica de la Función Legislativa ni en ningún reglamento un mecanismo para reestructurar una comisión antes del tiempo para el cual determina la ley.

Pero ante el déficit de una base legal para la reestructuración, los hechos deplorables en los que están inmersos algunos de sus integrantes, ha motivado a la mayoría de la Asamblea a tomar esta posición.

Algunos asambleístas que integran la Comisión de Fiscalización están acusados, unos de delitos contra la administración pública, otros son investigados por el tema de diezmos, por lo que su legitimidad es cuestionada para llevar adelante solicitudes de juicio político.

Fuente: CUT, El Comercio, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES