lunes, octubre 25, 2021
Inicio EL MUNDO Curiosidades de la vacunación anti-covid en Moscú

Curiosidades de la vacunación anti-covid en Moscú

- Advertisement -

Texto y FotosPL: Antonio Rondón García

Moscú, 10 dic (Prensa Latina) Asistir a la aplicación de la vacuna Sputnik-V contra la pandemia de la Covid-19 en esta capital, resulta hoy algo curioso y a la vez emocionante, por las esperanzas que abre de poner fin a esa enfermedad.

La jefe del Policlínico Número Dos para adultos de esta urbe, Natalia Shindraieva, se arma de su mejor momento de paciencia para atender todas las solicitudes de un grupo de periodistas de medios extranjeros deseosos de ver en acción la anunciada vacunación a gran escala.

Aunque el director del centro científico ‘N.F. Gamalei’, Alexander Ginstburg, anunció que la vacuna Sputnik V, creada por esa institución, ya se le aplicó a más de 150 mil personas en este país, nunca se puede comparar con vivir ese proceso directamente.

Shindraieva, explicó cerca de un aparato, que a simple vista asemeja a un refrigerador, pero que en realidad es un congelador especial, las condiciones para conservar la primera vacuna registrada en el orbe contra la referida pandemia.

La doctora señaló que la vacuna debe guardarse por debajo de los menos 18 grados centígrados, aunque el indicador del congelador especial en todo momento mostró la marca de menos 27 grados.

El frasco donde se sitúa la vacuna está conectado directamente a un sensor, dotado de un medidor de temperatura, el cual garantiza menos 31 grados de forma permanente, quizás el valor real para mantener esterilizada la zona donde se guarda ese fármaco.

Además, el aparato de refrigeración posee un mecanismo reforzado de cierre que en caso de abrirse, impide su activación en un plazo de cinco minutos para mantener la hermeticidad del equipo.

En cuanto a la Sputnik V, Shindraeva aclaró que la vacuna solo se extrae de su ambiente de refrigeración especial cuando el candidato a ser inyectado pasa los exámenes preliminares de los médicos y éstos dan el visto bueno para el procedimiento.

La vacuna, después de ser descongelada, no puede volver a su anterior estado, pero en temperatura ambiente permanece hasta dos horas. Cada frasco puede ser empleado para cinco dosis en igual número de personas. De ahí que es necesario reunir cinco para ese proceso.

Aunque en el punto de vacunación, uno de los 70 abiertos desde el pasado día 5 en esta ciudad, se podía ver pocos candidatos para la inyección, la referida doctora explicó que ello está relacionado más bien con reglas de seguridad epidemiológica.

Para inscribirse, en primer lugar es necesario ser médico, educador o trabajador social, la categoría de personas que están sometidas a los mayores riesgos de ser infectados por la Covid-19, pues trabajan con pacientes afectados o en ambientes donde se contrae fácil la dolencia.

Además, el registro se efectúa en el portal mos.ru, de la alcaldía capitalina. Hasta el momento, lo han hecho más de cinco mil personas, aunque el potencial es mucho mayor, pues solo el personal médico en esta urbe supera los 100 mil trabajadores de la salud.

Pero para acelerar la vacunación, en enero se espera llegar a 170 puntos de ese tipo, dentro de los cuales se pueden inyectar al menos cinco personas al mismo tiempo, aunque el procedimiento toma como mínimo una hora.

A una pregunta de Prensa Latina sobre la diferencia que podría haber entre el tratamiento de más de 40 mil voluntarios que participan en la tercera fase de exámenes clínicos de la Sputnik V y los vacunados de los grupos de riesgos, Shindraieva considera que apenas existen.

En Rusia se creó el Sistema Único de Información Médica. Los datos de cada persona vacunada, incluida la dosis aplicada y sus reacciones, aparecen en una historia clínica digital, mientras que se la da seguimiento por teléfono para conocer sobre cualquier síntoma adverso.

Algunos especialistas afirman que quizás la única variación podría ser que en el caso de los voluntarios se les toma muestras de sangre, para conocer los anticuerpos creados.

Por cierto, la referida doctora aclaró que existen diferencias entre los anticuerpos formados por una persona, tras rebasar la Covid-19 y los que adquiere con la vacunación. En el segundo caso son más difíciles de medir, consideró.

Son muchas las curiosidades que rodean aún el proceso de vacunación con Sputnik V a los grupos de riego, un proceso que pasa ahora a todas las regiones del país, aunque, aún en caso de su evolución, necesitará meses para crear una pared de inmunización capaz de frenar la Covid-19.

mem/to

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES