domingo, mayo 22, 2022
Inicio NACIONALES Culminó el plan piloto para el censo penitenciario que se realizará en...

Culminó el plan piloto para el censo penitenciario que se realizará en 2022

- Advertisement -

El INEC recolectó la información a través de entrevistas «cara a cara» a hombres y mujeres privadas de libertad, en formularios censales que contienen variables sociodemográficas y del proceso judicial

Punto Noticias. Durante este 20 y 21 de diciembre de 2021 se desarrolló el Plan Piloto para la construcción del censo penitenciario, con la metodología del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), y que está previsto realizarse en 2022.

La muestra recogió datos de internos e internas del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi No.1, que servirá para establecer lineamientos para el desarrollo del cronograma del Censo Penitenciario 2022, en los 36 CPL del país.

El INEC recolectó la información a través de entrevistas «cara a cara» a hombres y mujeres privadas de libertad, en formularios censales que contienen variables sociodemográficas y del proceso judicial, pensadas en caracterizar y conocer las condiciones en las que se encuentra la población penitenciaria.

Previo al proceso se realizó la fase de sensibilización a las personas privadas de libertad, motivando su participación de forma responsable para que proporcionen información verídica de sus datos y necesidades.

Cada encuesta formulada se desarrolló en un tiempo aproximado de 45 minutos. Las brigadas interinstitucionales de la mesa técnica, conformadas por alrededor de 40 funcionarios se instalaron en ocho cubículos en las áreas de visitas y mediana seguridad respectivamente.

Se activaron los protocolos de seguridad al interior del centro penitenciario para garantizar la seguridad al ingreso y estadía del personal operativo, así como de las internas e internos.

El SNAI informó que los datos obtenidos mantendrán la confidencialidad y el respeto a los derechos de los reos, considerado como un grupo de atención prioritaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES