lunes, septiembre 26, 2022
InicioNACIONALESCuestionamientos al proceso de nombramiento de jueces y conjueces

Cuestionamientos al proceso de nombramiento de jueces y conjueces

- Advertisement -

El jurista mencionó irregularidades en los mecanismos de elección, desde que un grupo de jueces fueron separados, hace dos años.

Punto Noticias.- El vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ángel Orna, habló sobre la indemnización a jueces y conjueces que fueron separados de su cargo en el año 2019. Sus declaraciones las brindó en una entrevista con Radio Municipal.

Ahí dijo que el Consejo de la Judicatura creó un instructivo para que se establezcan los evaluadores, cuando esa función debe ser competencia de otro organismo. Por ende, desde ese momento ya se violentó la norma. “Lo que se está cuestionando, es el mecanismo del proceso de evaluación, y el nombramiento de jueces y conjueces temporales, y luego definitivos. Si había un banco de elegibles, era de ahí de dónde se debía tomar a los candidatos”, señaló.

Además, indicó que la Corte Constitucional del Ecuador no dice qué pasará a futuro, porque hay jueces que aún están en funciones. “La sentencia no tiene carácter retroactivo, no les devuelve los puestos a los jueces que fueron destituidos”, mencionó.

En la entrevista, emitida en horas de la mañana de este miércoles 29 de diciembre, señaló también que la capacidad de evaluar es indelegable. Así, cuando el Consejo de la Judicatura hizo un comité de evaluadores, fue un accionar “totalmente ilegal”. Y sobre este hecho fue la sentencia emitida de la Corte Constitucional, y no sobre la evaluación en sí. Con este último proceso, dijo, “es un proceso con el que estamos de acuerdo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES