viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSCuenta Humanitaria: el 72% será contribución de trabajadores y apenas 20% de...

Cuenta Humanitaria: el 72% será contribución de trabajadores y apenas 20% de las empresas

- Advertisement -

Según el Foro de Economía, el aporte de las sociedades representaría la quinta parte de lo que eventualmente se recaudaría con la aplicación de la Ley

Punto Noticias. El 72% de la recaudación para la Cuenta Especial de Asistencia Humanitaria, que sea creare con la Ley de Apoyo Humanitario, provendría de trabajadores públicos y privados con y sin relación de dependencia. Mientras que la contribución de sociedades con utilidades superiores USD $2.5 millones es de apenas un 20%. Así lo informó Foro de Economía y Finanzas Públicas.

 

De acuerdo al informe para segundo debate del proyecto de Ley, elaborado por la Comisión Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el Foro realizó una estimación del impacto tributario.

Explican que el 72% serán contribuciones de los trabajadores, que significa USD $402,8 millones, principalmente de trabajadores sin relación de dependencia quienes estarían obligados a contribuir con USD $228,4 millones, que representa el 41%.

En el documento, el Foro menciona que hubo una modificación de 1.0 a 2.5 millones de dólares la base de contribución sobre utilidades, que representa un 20% del total recaudado; es decir, USD $110.1 millones, que la realizarían solo 49 sociedades.

Foto: Cuadro de la estimación de la recaudación para la Cuenta de Apoyo Humanitario/Foro de Economía

Además, indican que se incluyó una nueva contribución sobre bienes inmuebles en el Ecuador de propiedad de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, por el equivalente al 2% del avalúo catastral del ejercicio fiscal 2020, que representa el 8% del total recaudado para esta cuenta especial.

En total, según el Foro, se espera que esta cuenta obtenga cerca de USD $562 millones.

“Una vez más el principio de “solidaridad” invocado por el gobierno queda vulnerado pues es evidente que los que más tienen no son quienes más contribuyen. Tampoco se aplica el principio de justicia fiscal basado en la no regresividad impositiva”, reclama el Foro en el documento.

Este miércoles 13 de mayo de 2020 el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá el informe final de este proyecto de Ley y deberá votar por su aprobación o archivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES