jueves, octubre 21, 2021
Inicio EL MUNDO Cuba solidaria con Haití

Cuba solidaria con Haití

- Advertisement -

FotosPL:Aldo Camino
Puerto Príncipe, 25 ago (Prensa Latina) La llegada de especialistas de Cuba tras el intenso terremoto que vivió Haití, es una muestra de la solidaridad de la isla, aseguró hoy el anestesiólogo Rigoberto González.

González es de los 11 integrantes de la brigada Henry Reeve, que se desplazará a las zonas afectadas de Grand Anse y Sur para reforzar la presencia de los galenos cubanos que fueron de los primeros en responder tras el sismo.

‘Nuestra idea es comenzar a trabajar lo más pronto posible para ayudar a restablecer la salud del pueblo haitiano, golpeado por la naturaleza’, dijo a Prensa Latina.

El terremoto de magnitud 7,2 destruyó las infraestructuras de la península sur, con un saldo preliminar de dos mil 207 fallecidos, 12 mil 268 heridos y más de 650 mil familias con necesidad de asistencia, confirmó el Gobierno.

La brigada que arribó este miércoles se insertará en esas zonas dañadas donde aún se precisa atención sanitaria once días después del temblor.

‘Son cirujanos, ortopédicos, anestesiólogos, licenciados en trauma, que son de vital importancia tanto en esta etapa como en los momentos futuros, porque las personas se siguen enfermando, entonces mientras unos se concentran en lo urgente otros pueden atender lo importante’, aseveró a esta agencia Luis Orlando Olivero, jefe de la Brigada Médica.

Olivero señaló que durante los primeros días después del terremoto, muchos pacientes necesitaron intervenciones quirúrgicas, suturas, inmovilizaciones de los huesos, y a ellos hay que darles seguimiento, insistió.

‘Quizás haya que reintervenir a los pacientes, o una fractura que no consolidó bien y hay que operarla, y en eso también estaremos trabajando’, explicó.

Por su parte, el embajador Luis Castillo confirmó que los especialistas se trasladarán a Les Cayes, Jeremie, Aquin, L’Asile y Corail.

Desde 1998 la Brigada de Cuba se encuentra en el país, con más de 250 especialistas diseminados en todos los departamentos, recordó el diplomático que reafirmó la solidaridad de la isla con Haití.

mem/ane

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES