martes, diciembre 7, 2021
Inicio EL MUNDO Cuba apuesta en OIT por protección laboral pese a pandemia

Cuba apuesta en OIT por protección laboral pese a pandemia

- Advertisement -

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, ratificó hoy el compromiso de su país con la protección laboral frente a la Covid-19 pese a los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

Durante la sesión plenaria de la 109 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada de forma virtual, el líder sindical recordó que Washington recrudeció el cerco contra la nación caribeña con más de 240 medidas en los últimos años.

‘No obstante siendo coherentes con los principios del proyecto social que construimos, el gobierno aprobó de conjunto con Empleadores y Sindicatos protocolos sanitarios para enfrentar esta terrible pandemia y sus efectos en el escenario laboral del país’, agregó.

En ese sentido detalló que cientos de miles de trabajadores fueron reubicados en otras actividades ante la paralización de sectores como el turismo, transporte, comercio o el arte.

Igualmente, los trabajadores por cuenta propia recibieron mayoritariamente protecciones salariales o incentivos fiscales y se privilegió el teletrabajo y el trabajo a distancia así como la adopción de medidas para proteger a la mujer trabajadora.

‘Cuba enarboló nuevamente las banderas de la solidaridad y afiliados del sector de la Salud Pública, en composición de brigadas médicas, combatieron y todavía enfrentan la Covid–19 en más de cuarenta países’, reconoció.

Guilarte enalteció además la labor de los científicos nacionales en el desarrollo de cinco candidatos vacunales.

‘Hoy como nunca antes se hace urgente unir esfuerzos y voluntades a favor de la especie humana para configurar un futuro del trabajo con justicia social y trabajo decente para todos’, añadió.

La pandemia provocó más de tres millones de muertes, eliminó 255 millones de puestos de trabajo a jornada completa y 81 millones abandonaron el mercado laboral.

El desafío, de acuerdo con el secretario general, es promover la recuperación desde una acción concertada que logre articular el justo equilibrio de superar la contracción de la economía y preservar la seguridad, la salud, así como las garantías y prestaciones sociales, dijo.

mem/ebr

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES