viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESCuatro personas enfrentan tres procesos penales por tráfico ilícito de migrantes

Cuatro personas enfrentan tres procesos penales por tráfico ilícito de migrantes

- Advertisement -

Las denuncias fueron presentadas por las víctimas, quienes entregaron su dinero para llegar a Estados Unidos, pero fueron deportadas a medio camino. 

Punto Noticias.- La Fiscalía inició tres procesos penales en contra de cuatro personas, presuntamente involucradas en el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Los ahora procesados enfrentaron tres audiencias de formulación de cargos por igual número de denuncias.

El juez Alfredo Serrano dictó orden de prisión preventiva para Galo Patricio Q. y presentación periódica y prohibición de salida del país para Fernando Aníbal M., Reineiro Manuel B. y Janeth Verónica Y.

Los cuatro fueron detenidos durante dos operativos, dirigidos por los fiscales Fernando Sánchez y Emilio Izquierdo en Cuenca (Azuay), Manta (Manabí) y Santa Rosa (El Oro).

En Cuenca se allanaron cuatro inmuebles. En uno de estos, ubicado en la ciudadela El Rosal, se decomisaron USD 159.218, además de documentación y celulares.

En el primer caso, la Fiscalía de Delincuencia Organizada investiga la participación de Galo Patricio Q. en el traslado ilegal de dos ciudadanos.

Entre julio y noviembre de 2020, las víctimas habrían entregado USD 14.000 a Galo Patricio Q. para que los lleve a Estados Unidos. Viajaron desde Ecuador hasta México y al llegar a la frontera fueron detenidos y deportados.

El segundo caso, se dio entre marzo y mayo de 2021, cuando una ciudadana habría entregado a Fernando Aníbal M. y a otro ciudadano, USD 15.000 para viajar a Estados Unidos.

La compatriota salió desde Cuenca y por vía aérea llegó hasta República Dominicana, desde donde regresó a Ecuador por sus propios medios, por cuanto el viaje pactado no se dio.

Los dos casos fueron analizados por el fiscal Sánchez, mientras que el tercero por Izquierdo.

Este último caso se dio tras la denuncia de un ciudadano, quien, en junio de 2021, acordó con Reineiro Manuel B. su traslado, el de su esposa y sus dos hijas hacia Estados Unidos, por el cual pagaron USD 24.000.

Una vez que el ahora procesado convenció a la víctima, él canceló los primeros USD 4.000 para la compra de boletos, los cuales fueron entregados en una agencia de viajes de Cuenca.

Posteriormente, la víctima entregó USD 9.400 y junto con su familia viajó por vía aérea hasta Panamá y desde allí hasta México, donde fueron deportados.

Los operativos para la captura de estas personas fueron coordinados con la Policía Nacional y se contó también con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES