viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESCuatro familias afectadas por hundimientos en Solanda serán reubicadas temporalmente

Cuatro familias afectadas por hundimientos en Solanda serán reubicadas temporalmente

- Advertisement -

La Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda ha otorgado a cuatro familias del Solanda un inmueble en calidad de préstamo, en el plan habitacional Victoria de Sur, ubicado en Guamaní.

 

Las familias afectadas por el hundimiento recibirían la ayuda prioritaria debido a las enormes grietas que sus viviendas mantienen desde hace varios años y que desde 2017 no han hecho más que empeorar y poner en riesgo la vida de todos sus habitantes.  Los habitantes de la zona aseguraron que desde que se inició la construcción del Metro de Quito, en julio de 2017, las casas comenzaron a presentar mayores daños que en algunos casos forzaron la salida de sus ocupantes.

El proyecto de reubicación está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, desde marzo de 2022, les ha otorgado a estas familias un inmueble en calidad de préstamo, al menos durante seis meses y que, dependiendo de las circunstancias, se puede extender a un año. Los beneficiarios de este proceso además no pagarán los servicios básicos, como agua y luz eléctrica durante los primeros meses de su mudanza.

La atención a estas familias se efectuó en referencia a un informe técnico elaborado por la Administración Zonal Eloy Alfaro, el cual identificó 47 inmuebles que actualmente son calificados con la categoría de “riesgo alto mitigable”.

Hasta el momento sólo se ha notificado a 10 propietarios que necesitan una reubicación temporal mientras que otros 20 requieren de obras de mitigación específicas, por lo que no necesitan salir de su hogar.

Los beneficiarios cuentan que participaron en mesas de trabajo con vecinos y autoridades para lograr que inspectores de la Secretaría de Seguridad ejecutaran estudios en las viviendas más afectadas y determinaran que ya no eran habitables.

Segundo Tapia, junto con la familia de su hijo, Óscar Tapia, también se acogieron al plan de reubicación con el cual a finales de junio podrán mudarse al nuevo complejo y tener una nueva vida lejos del miedo de estar en un constante riesgo de sufrir el colapso de sus hogares.

El conjunto habitacional, destinado para la relocalización de las familias de Solanda, cuenta con 15 manzanas, de las cuales ya se han construido seis y cuentan con guardianía privada las 24 horas y está ubicado en el barrio Turubamba de Monjas Municipal, y busca apalear la crisis de hundimiento que se intensificó durante la construcción de una de las paradas del metro.

Adicionalmente Freddy Nieto, director metropolitano de Gestión de Riesgos, señaló que están trabajando para contratar una consultoría que determine las causas reales de las afectaciones de las viviendas de Solanda.

Redacción Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES