miércoles, junio 29, 2022
InicioNACIONALESCuatro cantones del país se preparan para el simulacro del Censo de...

Cuatro cantones del país se preparan para el simulacro del Censo de Población y Vivienda

- Advertisement -

El 24 de noviembre, el INEC cumplirá con esta actividad en la que se aplicará el cuestionario que se utilizará en 2020.

Punto Noticias.- El próximo 24 de noviembre se realizará de forma simultánea en los cantones Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Cumandá (Chimborazo), Celica (Loja) y Puerto López (Manabí), el simulacro del VIII Censo de Población y VII de Vivienda organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La jornada empezará a las 07:00 y finalizará a las 17:00. Esta actividad es previa al Censo que se efectúa cada 10 años, para determinar la cantidad de habitantes que existe en el país y sus características. El próximo será el 29 de noviembre de 2020.

Según el INEC, el simulacro se ejecutará a través de cuatro recorridos que empezarán el 23 de noviembre con las personas sin vivienda y se extenderá hasta el 1 de diciembre en las áreas dispersas.

La diversidad poblacional es una de las características que motivó a que se escogiera el cantón Pedro Vicente Maldonado. Su zona comercial que está ubicada a lo largo de la avenida 29 de Junio, será motivo del estudio.

El vicealcalde Patricio Valarezo indicó que la diversidad responde a una mezcla de muchas culturas que se evidencian incluso en las fiestas. “Vienen de Quito o de la Costa, sobre todo a trabajar en los cultivos o la construcción”, expresó.

Asimismo, en el cantón Celica, ubicado en la zona rural de Loja, no solo viven lojanos.

Abraham Lalvay, que vive 38 años en ese lugar, mencionó que hay gente de todo lado, por lo que para él es importante el Censo, para saber cuántos son.

Para el simulacro, el INEC probará la comprensión del cuestionario censal para el 2020. Su contenido se elaboró con aportes de 650 delegados y el soporte de Naciones Unidas. En el censo experimental se recolectarán datos de 21 600 hogares o 76 000 personas.

“Este simulacro es un ejercicio que genera cohesión social”, manifestó Roberto Castillo, director del INEC.

Trascendió que los datos que se obtengan se entregarán en marzo de 2020, pero que no serán considerados datos oficiales.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES