lunes, enero 24, 2022
Inicio NACIONALES Cuatro cantones del país autorizan la venta de monigotes, pero no la...

Cuatro cantones del país autorizan la venta de monigotes, pero no la quema en espacios públicos

- Advertisement -

Las autoridades locales dispusieron de espacios para evitar las aglomeraciones. 

Punto Noticias.- Ambato, Cuenca, Portoviejo y Jama autorizaron la venta de monigotes, pero están prohibidas la quema y las viudas, para dar cumplimiento a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitidas el pasado 28 de diciembre.

La medida restringe la quema de los denominados años viejos en espacios públicos. Incluso, Juan Zapata, director general del Servicio Integral de Seguridad ECU911 y presidente del COE nacional, señaló que con esta acción se busca evitar las aglomeraciones debido a que este tipo de eventos motiva las reuniones entre familiares y amigos.

El Municipio de Ambato habilitó tres sitios para la comercialización de los monigotes. Al menos 120 personas entre comerciantes y artesanos ocupan estos espacios fijos, para evitar las aglomeraciones que son prohibidas ante la presencia del coronavirus.

El primer espacio está localizado en el Centro Cultural La Liria, en la parroquia Atocha, en el norte de la ciudad. El segundo sitio está en el parqueadero del Parque Lineal o Quebrada Seca, en el oriente de la urbe. El tercero se encuentra en los alrededores del estadio alterno Neptalí Barona, situado en la avenida Bolivariana.

Las autoridades prohibieron la quema de los muñecos en los espacios públicos, así como no están permitidas las tarimas y no se podrán hacer coreografías o comparsas con viudas.

Álvaro Mantilla, director de Servicio Públicos del Municipio de Ambato, indicó que la quema de años viejos deberá efectuarse en el patio de la casa o en un espacio amplio, pero adoptando las medidas de seguridad para evitar conatos de incendio.

Los operativos de control para impedir la venta de monigotes en sitios no autorizados se desarrollan en Ambato desde el pasado 25 de diciembre.

En Cuenca, los monigotes se venden en 20 puntos de la ciudad autorizados por el Municipio. Entre ellos están algunos parques y avenidas junto a los ríos Tomebamba y Yanuncay.

En cada sitio, los comerciantes deben cumplir con los protocolos de bioseguridad para precautelar su salud y la de los compradores.

En el caso de Portoviejo, los muñecos se comercializan en el exaeropuerto Reales Tamarindos, espacio autorizado por las autoridades para realizar esta actividad.

En Portoviejo, el COE cantonal emitió una resolución en la que autoriza a los comerciantes de monigotes, que habían sido catastrados hasta el 19 de diciembre, a venderlos hasta el 30 de diciembre.

Según el COE cantonal, la flexibilización de las medidas permitirá mover USD 500 000 por la venta de 12 000 monigotes.

En Jama, se autorizó la venta en los comercios del centro de la ciudad. Pero el COE provincial de Manabí insistió que la quema en los espacios públicos está prohibida.

En Quito, los operativos se intensifican cuando ya quedan dos días para que se termine el 2020.

En la capital está prohibida la comercialización de monigotes, en concordancia con las acciones establecidas por el COE nacional.

Fuente: El Comercio, Teleamazonas, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES