miércoles, octubre 5, 2022
InicioDESTACADOS¿Cuál es el viejo truco de los hermanos Isaías?

¿Cuál es el viejo truco de los hermanos Isaías?

- Advertisement -

Por Andrés Durán

La historia de los hermanos Isaías es un cuento lleno de vericuetos, muy poco abordados por la prensa nacional.

Investigación.- Para rastrear la pista de los Isaías y su esquema financiero se acudió a los informes, documentos y balances financieros de una de las empresas consentidas de los exbanqueros: TC Televisión. La televisora pasó por las manos del círculo más cercano a los Isaías.

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que estuvo a cargo de la incautación, identificó 201 compañías vinculadas al grupo económico “Isaías-Eica-Canal 10 CETV”, según el informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) a finales de 2008.

En ese mismo año, el SRI determinó que solo nueve empresas del Grupo Isaías superaron la facturación del millón de dólares, mientras que 70 empresas declararon facturas en cero.

Las empresas del grupo Isaías se relacionaban con el sector automotor, financiero, inmobiliario, publicitario, periodístico, turístico, alimenticio y bebidas, así como el entretenimiento. Muchas de las empresas se relacionaban con fideicomisos inexistentes en términos tributarios para la autoridad fiscal.

Según la información oficial, las joyas de la corona eran los canales TC Televisión, Gamavisión, Sociedad Industrial EICA, Electrofácil, Petromanabí, Producargo Productora de Alcoholes, el hotel Ramada y la empresa Hier S.A.

Sin embargo, el caso de TC Televisión brinda algunas pistas sobre la constitución de fideicomisos, nada novedoso en el giro de negocio de los hermanos Isaías. Por el contrario, TC estuvo vinculada a sociedades extranjeras domiciliadas en paraísos fiscales.

En 1996, Jorge Kronfle Barakat, el hombre de confianza de los hermanos y ex gerente de TC Televisión facilitó la transferencia de 400.000 acciones de la televisora a la empresa de papel llamada Ecuadoriam Busisness Company, radicada en Panamá (VER DOCUMENTO).

Ecuadoriam Busisness Company

La creación de fideicomisos es una tradición dentro del mundo financiero, y particularmente, en la intimidad económica de los Isaías. De hecho, dentro de las empresas incautadas emergieron los fideicomisos Ecudos y Fod-Dos.

Por ejemplo, Ecudos nunca tributó impuesto alguno ante el SRI, todas sus declaraciones fueron en cero. Mientras que Fod-Dos ni siquiera aparece en el catastro público.

Los Isaías apelan a la vieja confiable

Este 15 de agosto se define si el Estado ecuatoriano devuelve los bienes incautados a los hermanos Isaías, involucrados en el salvataje bancario de 1999.

La orden emitida, en primera instancia, por el juez Johnny Francisco Lituma Jines, tiene como finalidad la devolución de los bienes incautados a la familia Isaías Dassum y la nulidad de toda obligación de carácter civil.

Sin embargo, este suceso reveló que Lituma ya adelantó oficios y comunicados con los representantes legales de 13 empresas que estuvieron en manos de los Isaías, con el objetivo de que los consorcios transfieran sus acciones a favor del fideicomiso Comité DH-ONU-Reparación Integral (TRUST).

Este fideicomiso fue creado por los hermanos Isaías en Estados Unidos para recibir los bienes que se les restituyan. Su responsable y custodio jurídico es el abogado de la familia, Jorge Zavala Egas.

Las compañías señaladas que habrían sido contacatadas por Lituma, el pasado 19 de julio, son Departur Turismo y Apartamentos S. A., Hotel Colón Internacional S. A., Industrial Shulk Cía. Ltda., Tabacalera Andina Tanasa S. A. S., Grupo Azucarero EQ2, Inmobiliaria Canales Asociados del Ecuador Incatevsa, Compañía de Seguros Ecuatoriana-Suiza S. A., Tecniconstructora S. A., Almacenera del Ecuador S. A. Almesa, Gráficos Nacionales S. A. Granasa, Compañía Minera Macuchi Mimacuchi S. A., Tabacorp S. A. y Vicunha Ecuador S. A.

La familia Isaías tendría una supuesta caja de pandora donde resguarda sus más íntimos secretos financieros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES