lunes, octubre 3, 2022
InicioDESTACADOSCuadro actualizado de medicamentos básicos asegura calidad de medicinas, según funcionaria del...

Cuadro actualizado de medicamentos básicos asegura calidad de medicinas, según funcionaria del MSP

- Advertisement -

Dieciocho nuevas medicinas contra el cáncer, están en el nuevo cuadro de medicamentos básicos.

Punto Noticias. La actualización del cuadro nacional de medicamentos básicos estuvo envuelta en una gran discusión, durante todos estos años, hasta que por fin pudo aprobarse, contó, en Punto Noticias, Natalia Álvaro, coordinadora Zonal 9 – Salud, del Ministerio de Salud Pública.

Negó que la censura y destitución de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, haya apresurado la aprobación del nuevo cuadró básico. Aseguró que fue un proceso.

Según la funcionaria, con los nuevos medicamentos se va a poder cubrir, un poco más, las necesidades que tiene la población, de los grupos prioritarios como pacientes con cáncer, pacientes que completarán los esquemas para tratamiento de VIH, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes. Todos ellos, tanto niños como adultos, tendrán más acceso a las medicinas.

A criterio de Álvaro, la actualización de los medicamentos básicos no hay tomarla a la ligera, porque el Estado debe garantizar el presupuesto, en todos los períodos, para la compra de todos los medicamentos, que serán entregados de manera gratuita.

A su criterio, los medicamentos del cuadro básico deben garantizar calidad, accesibilidad, facilidad de compra y que tengan costo beneficio para la población y para el Estado. “Podríamos decir que estos nuevos medicamentos, en conjunto, han conseguido todas estas características, para que el Ministerio de Salud Pública pueda decir que ya contamos con un nuevo cuadro básico de medicamentos”, apuntó.

Respecto a las denuncias por la falta de medicinas para enfermedades como cáncer y VIH y la demanda de compra de otros medicamentos, fuera del cuadro básico, la funcionaria del Ministerio de Salud señaló que parte de la discusión fue garantizar que sean seguros, que cuenten con evidencia científica de que pueden contrarrestar las patologías, que no estén recién en fase experimental.

Comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una lista de cerca de 460 medicamentos, que se hace un estudio a nivel mundial sobre las principales enfermedades y su prevalencia, y nosotros como país tenemos 454 nuevos medicamentos, que cumplen las características.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES