jueves, enero 20, 2022
Inicio NACIONALES Críticas por el archivo de Contraloría al examen especial de los Pandora...

Críticas por el archivo de Contraloría al examen especial de los Pandora Papers; Guillermo Lasso se pronuncia

- Advertisement -

La Contraloría decidió archivar el examen especial en contra del presidente Guillermo Lasso, el mismo día en el que la Asamblea Nacional votará por el informe de la investigación de los Pandora Papers.

Punto Noticias.- Tras la decisión de la Contraloría General del Estado de archivar el proceso de investigación contra el presidente Guillermo Lasso, por el caso de los Papeles de Pandora, las críticas de actores políticos y sociales se expresaron en redes sociales.

Will Fitzgibbon, reportero del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), grupo que realizó la filtración de los Pandora Papers, cuestionó que el argumento de la Contraloría para archivar este examen especial sea que el estado de Dakota del Sur no es considerado un paraíso fiscal. 
«Curiosamente, la decisión se basa, en parte, en la determinación de que Dakota del Sur no es un paraíso fiscal. ¿Perdón? ¿Qué? ¿Eh? ¿Me estás tomando el pelo?», cuestionó. 
Asimismo, la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, también a través de su cuenta de Twitter criticó esta decisión y manifestó:
«La Contraloría podrá archivar investigación de Guillermo Lasso por los Pandora Papers, sus amigos en la Asamblea lo seguirán protegiendo, pero la historia y la verdad serán implacables». 

Por su parte, el primer mandatario celebró esta decisión en sus redes sociales y, según él, «cuando uno trabaja de forma transparente, la verdad siempre prevalece».

Entretanto, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia detalló que de conformidad con la Ley, la Contraloría es la única autoridad competente para analizar y juzgar si un funcionario público cumplió o no con el compromiso de no tener bienes en paraísos fiscales.

Este martes, la Contraloría resolvió que no existen los elementos que demuestren que al momento de que el Presidente Guillermo Lasso inscribió su candidatura haya tenido bienes o capitales en paraísos fiscales. Por lo que ha decidido archivar una de las dos Investigaciones abiertas sobre los Pandora Papers.

La decisión la toma al término del examen especial efectuado para determinar la existencia de una infracción y la posible responsabilidad del mandatario, el mismo día en el que la Asamblea Nacional votará por el informe de la investigación de los Pandora Papers, que involucran al presidente Lasso.

Fuente: Twitter / Contraloría / Segcom

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES