domingo, agosto 7, 2022
InicioNACIONALESCPCCS elevará a consulta de la Corte Constitucional la designación del vocal...

CPCCS elevará a consulta de la Corte Constitucional la designación del vocal de la Judicatura

- Advertisement -

La consulta se aprueba porque algunos consejeros no estuvieron de acuerdo con el informe Jurídico del organismo, que sugiere devolver la terna enviada por el Presidente Moreno

Punto Noticias. Con seis votos a favor, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió que la Coordinación Jurídica del organismo eleve a consulta de la Corte Constitucional el proceso de designación de la vocalía vacante en el Consejo de la Judicatura.

 

En la sesión de este 16 de diciembre, el Pleno CPCCS analizó el informe elaborado por Freddy González, coordinador general de asesoría jurídica. El documento sugiere devolver la terna enviada por el Presidente Lenín Moreno y designar a Elcy Celi como reemplazo de Jorge Moreno, tras su renuncia como vocal de la Judicatura.

Varios consejeros cuestionaron el informe presentado por González. Por su parte, la presidenta del CPCCS, Sofía Almedia, dijo estar de acuerdo y que “está clarísimo” quien debería ocupar la vacante en el CJ.

González mencionó que, de acuerdo a la Ley, existen plazos fijos para la realización de los concursos, por lo que no se puede dar paso a la terna enviada por el Mandatario.

El informe señala que, para llenar la vacante, se considere los candidatos a la Judicatura establecido por el CPCCS-transitorio. Por lo que, correspondería a Elcy Celi subrogar a Jorge Moreno como vocal principal.

Tras la incertidumbre de los consejeros, Almeida mocionó que sea la Corte Constitucional la que informe el proceso legal para designar al vocal de CJ. El consejero Hernán Ulloa presentó otra moción, que no fue aprobada, para rechazar el informe jurídico y crear una comisión que elabore un informe y decida si se debe consultar a la Corte Constitucional.

Antes de que inicie la sesión el Presidente Moreno presentó una acción constitucional de medidas cautelares en contra del CPCCS y la Procuraduría General del Estado por esta designación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES