domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESCpccs anticipa que contralor subrogante estaría cuatro meses más en funciones prorrogadas...

Cpccs anticipa que contralor subrogante estaría cuatro meses más en funciones prorrogadas hasta elegir al titular

- Advertisement -

El Consejo de Participación está atrasado en los procesos de selección de autoridades y en el caso de la Contraloría solicitará un pronunciamiento de la Procuraduría. 

Punto Noticias.- Los problemas internos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) provocan que los concursos para la designación de autoridades no se den en los plazos que se requieren.

Uno de los casos se da en la Contraloría General del Estado, en la que se ha provocado un enredo jurídico por esa demora para la selección del titular. Esto debido a que al momento está bajo el mando del contralor subrogante, Carlos Riofrío.

El Consejo de Participación Ciudadana debía designar a un nuevo Contralor para que inicie funciones el 15 de marzo, pero el concurso está estancado en la primera de sus tres fases.

La falta de celeridad provoca ya dudas sobre la legalidad de las actuaciones de Riofrío luego de esa fecha, pues al menos cuatro meses deberán pasar para que se designe al titular.

El nuevo presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, anunció la intención de remitir una consulta al Procurador del Estado, sobre el titular del ente de control, debido a que no alcanzarán a cerrar el concurso en el plazo fijado.

Desde la Contraloría, la respuesta es que el contralor subrogante se mantendría en su cargo hasta que se designe al titular.

La nueva mayoría al interior del Cpccs considera que se requieren cuatro meses para tener al nuevo Contralor.

Mientras, Riofrío coincidió en que se necesita el pronunciamiento del Procurador General del Estado sobre la legalidad de las actuaciones, luego de que se termine el período para el que fue electo, en su momento, Carlos Pólit.

Al momento, se anticipa un proceso de juicio político en contra de Riofrío. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional prepara el terreno para la comparecencia del contralor subrogante, quien ya fue notificado. Se lo cuestiona por incumplimiento de funciones y de ser censurado, la entidad de control podría ser dirigida por un cuarto subrogante.

Los retrasos en la elección de autoridades, también se observa en la Defensoría Pública, en la Defensoría del Pueblo, en el Consejo Nacional Electoral. En esta última entidad se debía dar la renovación parcial el pasado 21 de noviembre.

A esta lista se suma el retraso para nombrar a los titulares del Consejo de la Judicatura y de las Superintendencias de Compañías y de Bancos.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES