jueves, agosto 18, 2022
InicioEL MUNDOCosta Rica: primer caso de extraño síndrome pediátrico por Covid-19

Costa Rica: primer caso de extraño síndrome pediátrico por Covid-19

- Advertisement -

San José, 19 ago (Prensa Latina) La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, confirmó hoy que atendieron con éxito el primer caso en Costa Rica del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, relacionado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El extraño padecimiento recibe el nombre de multisistémico porque diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluyendo el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) Arguedas señaló que un infante -cuyo nombre ni edad reveló- superó con éxito esa extraña enfermedad inflamatoria relacionada con la Covid-19, que lo mantuvo por cuatro días en cuidados intensivos.

Para la directora del HNN este caso destaca la importancia de la alta preparación de la institución para el abordaje de estas situaciones complejas y la responsabilidad ciudadana de proteger a los niños.

Refirió que hasta ahora desconocen la causa, pero desde abril saben que los menores que la padecen han dado positivo a la Covid-19 o han tenido contacto con alguien con esa enfermedad.

Los especialistas comentan que constituye un cuadro post-infeccioso, que puede ocurrir incluso cuando el virus ya no está presente.

Explican que algunos niños empeoran rápidamente porque el síndrome descontrola el sistema inmunológico, al punto en que peligra su vida, dado que muchos órganos vitales están comprometidos al mismo tiempo por un proceso inflamatorio muy severo.

‘Aunque el síndrome es muy raro, los padres deben saber que podría suceder y deben consultar de inmediato si los niños enfermos desarrollan síntomas nuevos o inusuales, además de los conocidos de la Covid-19’, detalló Arguedas, quien reiteró la importancia de la prevención para toda la familia.

Sobre el tratamiento, la directora del HNN mencionó que consiste en terapias dirigidas al sistema inmunitario y para reducir la inflamación.

dfm/ale

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES