martes, agosto 16, 2022
InicioEL MUNDOCosta Rica encabeza Programa Iberoamericano en Discapacidad

Costa Rica encabeza Programa Iberoamericano en Discapacidad

- Advertisement -

San José, 23 abr (Prensa Latina) Costa Rica asumió hoy la presidencia del Programa Iberoamericano en Discapacidad (PID), el cual persigue contribuir a la inclusión de esas personas en la vida política, económica y social, en pleno goce de sus derechos.

En el octavo Consejo Intergubernamental del PID, los 10 países miembros votaron de manera unánime porque Costa Rica ejerza la presidencia hasta abril de 2023, lo que para San José constituye un reconocimiento internacional al liderazgo desarrollado por este país en materia de promoción y defensa de los derechos de estas personas.

Casa Presidencial recuerda que el PID fue adoptado por la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno efectuada en La Antigua, Guatemala, en noviembre 2018, y busca además la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde su fundación, Costa Rica ha sido uno de los países miembros de esta iniciativa de cooperación internacional.

Andorra, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay integran el PID, mientras la anterior presidencia fue ejercida por la representante de Ecuador, Isabel Maldonado.

La responsabilidad recayó ahora en la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica, Lizbeth Barrantes.

A propósito de la pandemia de Covid-19, Barrantes afirmó que los procesos de recuperación económica y social requieren incluir la perspectiva de las personas con discapacidad.

ga/ale

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES