jueves, septiembre 29, 2022
InicioEL MUNDOCosta Rica aprueba sistema de consulta indígena

Costa Rica aprueba sistema de consulta indígena

- Advertisement -

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, apura algunas acciones de gobierno, antes de abandonar la presidencia. El 1 de abril se vota a su sucesor, pero este martes, de todos modos, Solís firmó junto a representantes de 22 territorios originarios, un Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas.

De esta manera, cualquier medida de gobierno que se quisiera adoptar y que pudiera afectarlos, deberá ser previamente consultada con las propias etnias-.

Este instrumento se ha convertido en el primero en América Latina que suma el estándar de “consulta sobre la consulta”, basándose en recomendaciones de la Relatoría Especial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas y llevó dos años su elaboración conjunta entre el Ejecutivo y los pueblos originarios.

“Lo que hace distinto a este Mecanismo es que no fue realizado en la verticalidad, desde un escritorio en San José”, afirmó la viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, encargada del proceso, que tuvo como observadores al Sistema Naciones Unidas y la Defensoría de los Habitantes y agregó que se debió a la fuerte implicación de las partes “pero, sobre todo, de los pueblos indígenas, que al día de hoy están más empoderados y tienen más claridad de cómo relacionarse y cuáles son las vías para exigir y garantizar sus derechos humanos”.

Esta guía permite a todas las instancias conocer el modo en el que debe consultarse a la población indígena y contará, además con la Unidad Técnica de Consulta Indígena, que liderará operativamente estos procesos.

El manual, además, será distribuido en versiones en idioma originario bribri, cabécar, ngäbere y maleku.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES