domingo, agosto 7, 2022
InicioEL MUNDOCosta Rica aplica anticuerpos equinos a pacientes Covid-19

Costa Rica aplica anticuerpos equinos a pacientes Covid-19

- Advertisement -

San José, 7 septiembre (Prensa Latina). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició hoy una investigación biomédica con la aplicación de anticuerpos equinos a 26 pacientes Covid-19 en Costa Rica, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya.

En la conferencia de prensa en Casa Presidencial sobre la pandemia, Macaya precisó que el procedimiento, en su fase de investigación, comenzará con 26 pacientes hospitalizados que deberán firmar un consentimiento informado, y este lunes ya lo recibieron dos hombres y dos mujeres, de 43, 66, 67 y 77 años de edad.

Tras señalar que en pocas semanas podrán conocer los primeros resultados ya que esta es una enfermedad aguda, Macaya sostuvo que de resultar efectivo este procedimiento podría bajar la mortalidad y disminuir el porcentaje de pacientes que ingresan a cuidados intensivos.

El presidente ejecutivo de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- destacó que “nos llena de optimismo” y es esperanzador tener un tratamiento propio, desarrollado por científicos costarricenses y calificó de histórica esta etapa de pruebas clínicas.

Las dos formulaciones de anticuerpos equinos fueron desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica, y son capaces de inhibir el SARS-CoV-2, según lo revelaron los análisis realizados en el laboratorio de tercer nivel de la Universidad de George Mason, de Estados Unidos.

Macaya detalló que el tratamiento busca frenar el virus lo antes posible, por eso los pacientes deberán recibirlo cuando ingresen al hospital en condición moderada.

Bajar la mortalidad y disminuir el porcentaje de pacientes que necesiten cuidados intensivos resultan los dos principales objetivos del denominado “estudio clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico para comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 (S y M), en pacientes hospitalizados con Covid-19 (SECR-01)”.

tgj/ale

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES