jueves, mayo 26, 2022
Inicio NACIONALES Corte Nacional aclara que retiro de visa a jueces “no constituye una...

Corte Nacional aclara que retiro de visa a jueces “no constituye una infracción disciplinaria”

- Advertisement -

Informaron que sus declaraciones patrimoniales están a disposición de la Contraloría para que sean auditadas en cualquier tiempo.

Punto Noticias. Tras el retiro de visas estadounidenses a jueces y otros funcionarios del sistema judicial, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNNJ), aclaró que ello, por sí solo, no constituye una infracción disciplinaria.

En un comunicado, señalan que las y los jueces del país siempre han estado abiertos a que los órganos competentes, en el marco estricto del derecho, investiguen su proceder y, en ese ámbito, sus declaraciones patrimoniales están a disposición de la Contraloría General del Estado, para que sean auditadas en cualquier tiempo.

Explican que la Corte Nacional, a través del Pleno y de sus diferentes Salas, cuando observa la incorrección en la tramitación de una causa, con fundamentos, genera declaraciones jurisdiccionales previas de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable, a fin de que el Consejo de la Judicatura inicie el correspondiente sumario disciplinario.

Sobre el retiro de visas, que anunció la Embajada de Estados Unidos hace pocos días, la Corte señala que “no se ha advertido que a una jueza, juez, conjueza o conjuez de la Corte Nacional de Justicia se le haya retirado una visa para viajar a país alguno”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES