domingo, mayo 22, 2022
Inicio NACIONALES Corte declara constitucionalidad de la renovación del estado de excepción en las...

Corte declara constitucionalidad de la renovación del estado de excepción en las cárceles

- Advertisement -

La Corte enfatizó al Presidente Guillermo Lasso el extremo cuidado que debe observar en la movilización de las Fuerzas Armadas.

Punto Noticias. El Pleno de la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 276 de 29 de noviembre de 2021, que contiene la renovación por 30 días del estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional.

La Corte concluyó que la suspensión a los derechos y las medidas extraordinarias dispuestas en el decreto deben efectuarse conforme lo dispuesto en el dictamen y enfatizó al Presidente Guillermo Lasso el extremo cuidado que debe observar en la movilización de las Fuerzas Armadas.

Dispuso que la Defensoría del Pueblo continúe con el seguimiento de la implementación de las medidas dispuestas e informe a la Corte Constitucional al respecto.

Al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), al Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas dispone que brinden las facilidades necesarias para que la Defensoría verifique el cumplimiento de las medidas.

Nuevamente, la Corte Constitucional exhortó al Presidente, la Asamblea Nacional, la Función Judicial y demás funciones y órganos del Estado, como la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública, para que emprendan acciones con la finalidad de implementar soluciones estructurales a la situación carcelaria en el país, más allá de las medidas extraordinarias a través del estado de excepción.

Lasso renovó el estado de excepción, a 30 días de la última masacre en la Penitenciaría del Litoral. Por la crisis carcelaria, más de 320 reos fueron asesinados en riñas internas en diferentes cárceles del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES