jueves, septiembre 29, 2022
InicioDESTACADOSCorte Constitucional dispone que IVA se pague directamente a GAD y universidades...

Corte Constitucional dispone que IVA se pague directamente a GAD y universidades del país

- Advertisement -

Con este dictamen el IVA se direccionará a las cuentas de los GAD y universidades del país, ya que con la normativa anterior el dinero era recaudado por el SRI.

Punto Noticias.- La Corte Constitucional del Ecuador declaró improcedente la objeción enviada por el Ejecutivo en contra del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno, que tiene que ver con la retención de recursos generados por concepto del IVA, en favor de los GAD y universidades del país.

La objeción la efectuó el expresidente Lenín Moreno y perjudicaba a prefecturas, alcaldías, universidades y otras instituciones, en cuanto al concepto de devolución del IVA.

El dictamen constitucional fue emitido la mañana de este domingo 27 de junio, con el que dispuso que la Asamblea Nacional promulgue y ordene la publicación del proyecto de Ley, que favorece, con esta resolución, a Gobiernos Autónomos Descentralizados, sus órganos descentralizados y sus empresas públicas, así como a universidades y escuelas técnicas del país. 

Tras la resolución de la Corte, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (CONGOPE) se pronunció en un comunicado, celebró esta decisión y consideró favorable para los GAD. 

Según Pablo Jurado, presidente del COONGOPE, esta reforma representa un gran logro alcanzado por las entidades asociativas de los GAD provinciales y parroquiales.

“Esta decisión de la Corte Constitucional nos permite a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador, contar con esa liquidez que es de vital importancia para impulsar obras que nuestras poblaciones requieren de manera urgente en los territorios», destacó Jurado.

Con este dictamen el IVA se direccionará a las cuentas de los GAD del país, ya que con la normativa anterior, el dinero del IVA pagado por los GAD y las universidades públicas, era recaudado por el SRI, para luego ingresar al presupuesto general del Estado y posteriormente se devolvía vía egreso.

Además, el CONGOPE informó que este tema será parte de la agenda de la Sesión Ordinaria de Prefectos y Prefectas del país que se celebrará el jueves 01 de julio de 2021, a las 11h00.

Fuente: CONGOPE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES