jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS Corte Constitucional admite a trámite la acción extraordinaria de protección de Santiago...

Corte Constitucional admite a trámite la acción extraordinaria de protección de Santiago Guarderas

- Advertisement -

Dispuso que los jueces que emitieron las sentencias a favor de Yunda presenten un informe de descargo en 10 días para continuar con el proceso de sustanciación.

Punto Noticias. Este jueves 26 de agosto de 2021 la Corte Constitucional admitió a trámite la acción extraordinaria de protección que presentó Santiago Guarderas por el conflicto legal con Jorge Yunda sobre quién es el alcalde de Quito.

Guarderas asegura que es el alcalde capitalino por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ratificó todo lo actuado en el proceso de remoción de Yunda. Mientras que la Corte Provincial de Pichincha emitió un falló a favor de Yunda y dispuso que regrese a su cargo en la Alcaldía de Quito.

El pasado 10 de agosto, Guarderas presentó esta acción extraordinaria de protección para que el máximo órgano de interpretación constitucional revise las sentencias a favor de Yunda y, con ello, defina quién es el alcalde de la ciudad.

El Pleno de la Corte Constitucional sorteó esta causa, que recayó en el Tercer Tribunal de Admisiones, conformado por la jueza ponente Karla Quevedo y los jueces Ramiro Ávila y Agustín Grijalva.

La Corte dispuse que los jueces que emitieron las sentencias impugnadas en este caso (la jueza de primera instancia, María Belén Domínguez y el Tribual de la Corte Provincial) presenten un informe de descargo en el término de 10 días.

Además, el Tribunal de la Corte señala que al considerar las circunstancias excepcionales de este caso, por la relevancia y trascendencia nacional y la posibilidad de establecer un precedente sobre la justicia constitucional y el control político, se dispuso que mediante Secretaría General se remite el auto al Pleno del Organismo para considerar su tratamiento fuera del orden cronológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES