sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio NACIONALES Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas rechaza declaraciones de Lasso al deslegitimar...

Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas rechaza declaraciones de Lasso al deslegitimar la lucha social de octubre de 2019

- Advertisement -

Los dirigentes consideran que el Gobierno intenta dejar en la impunidad los hechos registrados en 2019, al mostrar su apoyo a la fuerza pública y al señalar que no tolerará a grupos que intenten desestabilizar al país. 

Punto Noticias.- La Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas (COSG) rechazó las declaraciones emitidas por el presidente Guillermo Lasso en relación con las manifestaciones de octubre de 2019.

Los dirigentes señalaron que se quiere deslegitimar la movilización social de octubre y que existe un intento del Gobierno en dejar en la impunidad las graves vulneraciones a los Derechos Humanos que se registraron.

En un comunicado, la COSG manifestó que la organización nació en un contexto de movilizaciones masivas contra políticas creadas desde el Ejecutivo que, en la realidad, precarizaban la vida y beneficiaban a sectores de la opulencia.

Señalaron que lo único que provocaba el accionar del Gobierno era la desigualdad y pobreza en el país y que fue precisamente en octubre de 2019 que las mujeres, estudiantes, artistas, jóvenes, comunidad LGBTIQ+, comunidades, pueblos y nacionalidades salieron a defender el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a rechazar las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentaron que desde esa época en Guayaquil se ha integrado un espacio organizativo, cuyo fin es articular las distintas luchas de diversos sectores y crear un discurso anti sistemático que promueva la dignidad de las personas y resista ante las injusticias, la desigualdad y la explotación.

Expresaron que este 11 de junio el presidente Lasso, en el marco de la ceremonia del cambio de mando de la cúpula militar, manifestó una posición “no tolerante” frente a grupos que “intenten desestabilizar al país”, refiriéndose a los manifestantes y activistas que desde el inicio de su mandato se mostraron en resistencia.

Cuestionaron la felicitación del mandatario a la fuerza pública por su rol en las manifestaciones de octubre, pues consideraron que esa posición no debe ser la de un presidente que tiene la obligación de garantizar que la política pública se enfoque siempre en el marco del respeto a la Constitución y de los derechos humanos.

Insistieron que lo que busca el Gobierno es que lo sucedió en octubre de 2019 quede en la impunidad y más bien se piensa apoyar al fortalecimiento de la fuerza pública.

Ante esta situación, la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas rechazó la posición del Gobierno de intentar deslegitimar la lucha social y precisó que se mantendrá en permanente resistencia hacia todo acto arbitrario y regresivo en derechos que se intente ejecutar en materia de salud, educación, política económica y demás.

La Coordinadora indicó que desde el 2019 está en constante movilización para defender los derechos alcanzados.

Fuente: Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES