viernes, agosto 19, 2022
InicioEL MUNDOConvención constituyente de Chile entrega propuesta final de Constitución

Convención constituyente de Chile entrega propuesta final de Constitución

- Advertisement -
Los chilenos decidirán si aprueban o rechazan el documento.
La Convención Constituyente de Chile entregó este lunes al presidente Gabriel Boric la propuesta final de la Constitución que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre. Ahora los chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan el proyecto que pretende sustituir a la Carta Magna que rige en el país y que es un legado de la dictadura de Augusto Pinochet.
La ceremonia de presentación oficial tuvo lugar en el antiguo edificio del Congreso Nacional donde 154 convencionales se encargaron de configurar la propuesta integrada por 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, que durante un año estuvo encargada de la redacción del documento, señaló que «Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático”.

Por su parte, el presidente Boric señalo que «Ha pasado muchísima historia para llegar hasta este momento. Mucho sacrificio, incluso de vida, para poder discutir, debatir una Constitución que nazca de un debate democrático».

 

Además, recalcó que el gobierno tiene el deber de que cada ciudadano vote de manera libre e informada. “Será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino”.

 

Asimismo, invitó al pueblo chileno a debatir intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastróficas ajenas a la realidad».

El proceso constituyente, abierto en octubre de 2020, resulta el primero del mundo con paridad de género en pos de una Constitución que apuesta por, entre otros aspectos, el carácter universal de la salud, el fortalecimiento de la educación pública y la defensa de los pueblos indígenas.

teleSUR, Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES