jueves, junio 30, 2022
InicioDESTACADOSContraloría también cobraba por destituir a funcionarios públicos

Contraloría también cobraba por destituir a funcionarios públicos

- Advertisement -

Pablo Celi aparece como líder de una presunta red de corrupción que exigía sobornos a cambio de informes y decisiones favorables de Contraloría.

En las declaraciones libres y voluntarias del Caso Las Torres se conoció que dentro de la Contraloría General del Estado (CGE) existía una presunta red de corrupción que exigía coimas y sobornos para desvanecer glosas y realizar informes favorables, pero también exigían pagos para destituir a funcionarios públicos.

En este contexto, Cumandá Guevara, viceprefecta de Pastaza, aseguró que, durante la administración de Pablo Celi, se le solicitó un pago de USD 250.000 para que el Prefecto de esta provincia, Jaime Guevara, sea destituido de su cargo.

En el año 2013, el funcionario había sido destituido dos veces de la Prefectura de Pastaza por supuesto nepotismo y por una supuesta contratación irregular, por lo cual, según la LOSEP, no podría reintegrarse al mismo cargo, al que llegó en el 2019.

Cumandá Guevara asegura que solicitó que la Contraloría cumpla con esta normativa, incluso, según relató, se habría reunido con el contralor subrogante, Pablo Celi, y este le dijo que el prefecto Guevara estaba ejerciendo su puesto ilegítimamente y que, en cualquier momento, su destitución se iba a concretar.

Como su desvinculación nunca se concretó, en septiembre de 2019, Cumandá Guevara se reunió con un representante de la Contraloría en Pastaza y decidió grabar la conversación, la cual ya está en poder de la Fiscalía.

En el audio se escucha a un representante de la Contraloría explicando que Jaime Guevara habría asegurado su permanencia en la Prefectura negociando con “mandos medios de la Contraloría”.

Ante esto, el funcionario de la Contraloría le habría propuesto que si quería revertir esa situación debía negociar con los directores de la Contraloría. Y que para eso se requería de, al menos, USD 250.000.

Con esta nueva información, la Fiscalía dispuso la apertura de nuevas investigaciones previas. Por separado del Caso Las Torres.

Fuente: Fiscalía – Primicias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES