viernes, agosto 12, 2022
InicioDESTACADOSContraloría nos está amenazando y nosotros actuaremos apegados a la ley, advierte...

Contraloría nos está amenazando y nosotros actuaremos apegados a la ley, advierte José Cabrera

- Advertisement -

La decisión de Contraloría es más política que técnica. Esas injerencias políticas partidistas de irse sobre la ley no vamos a permitir porque a dónde va a ir este proceso electoral si un Contralor le gusta o no candidato, agregó.

José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral, calificó como una amenaza al informe emitido por Contraloría donde se pide la destitución de él, la consejera Esthela Acero y la titular del organismo Diana Atamaint por no sacar de la contienda del 2021 a Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Detalló que en el primer informe emitido en agosto de 2019 tras una auditoría realizada a los procesos del CNE, que el mismo organismo electoral solicitó, el ente de control sugirió realizar acciones tendientes a vigilar la situación de los cuatro movimientos, respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica.

Puntualizó que frente a ello el CNE solicitó un informe a las direcciones jurídica y administrativa con el fin de resolver el tema y luego de conocer el sustento legal se resolvió mantener el derecho de inscripción de las organizaciones políticas: “Toda vez que los actos administrativos con los que se les otorgó la personería jurídica se encuentran en firme”.

Aclaró que Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, fueron calificadas en 2016, 2017 y 2018, fechas en las que nunca se registraron impugnaciones o apelación en su contra, incluso mencionó que la mayoría de ellas ya participaron en las elecciones del 2017 y 2019.

Recordó que el informe técnico fue aprobado por el Pleno del CNE con tres votos a favor correspondientes a su persona, Acero y Atamaint, más el voto abstentivo de Enrique Pita y el ausente de Luis Verdesoto: “Es decir no hubo un voto en contra”.

Luego de aquello, dijo sentirse sorprendido que Contraloría emita un nuevo informe especial entregado el pasado viernes  19 de junio, en el que se retomar el tema pero esta vez se pide dejar sin efecto la inscripción de dichas organizaciones políticas: “No hemos tenido ni tiempo de reunirnos en pleno para analizar el tema y el lunes nos llega la predeterminación de responsabilidades”.

“Yo creo que nos están amenazando. Nos dan 30 días para que cumplamos este segundo pedido sobre el mismo examen que no tiene nada que ver con el primer informe que era tendiente a considerar y vigilar la situación de los movimientos y ahora nos piden dejar sin efecto la inscripción”

En todo caso Cabrera no descartó, con este segundo informe del ente de control, volver a revisar la personería jurídica solicitando nuevamente informes al departamento técnico con lo cual garantizó que se actuará con apego a la ley, Constitución y Código de la Democracia.

Recordó que Contraloría no tiene en sus funciones cambiar las resoluciones tomadas por el CNE y TCE a nombre de verificar que se lleven bien las cuentas del dinero público, porque esto sentaría un mal precedente: “¿Qué pasa si un candidato califica y el TCE lo ratifica y luego Contraloría indica que no cumplió el perfil y que va a mal utilizar los fondos públicos y que le saquemos de la papeleta o más peligroso que pase el proceso electoral y que decida eliminar el proceso porque crea que se afecta el uso de los recursos del Estado”.

Advirtió que de su parte cuidará de la institucionalidad democrática del país, el derecho a elegir y ser elegidos, pues remarcó que se debe respetar la decisión del pueblo y por quien vote.

“La decisión de contraloría es más política que técnica. Esas injerencias políticas partidistas de irse sobre la ley no vamos a permitir porque a dónde va a ir este proceso electoral si un Contralor le gusta o no candidato esas son responsabilidades del CNE y este proceso no se detendrá y continuaremos trabajando hasta el último día que tengamos que estar dentro de las funciones”

Informó que este miércoles 24 de junio se conocerá el informe y se tomarán resoluciones: “Dejen trabajar al CNE debemos estar concentrados en el proceso y no en amenazas. Ayer vi que quieren retomar el juicio político a la presidenta, déjennos trabajar”.

Fuente: Telediario

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES