sábado, octubre 1, 2022
InicioDESTACADOSContraloría iniciará auditoría a jueces por retiro de visas norteamericanas 

Contraloría iniciará auditoría a jueces por retiro de visas norteamericanas 

- Advertisement -

El contralor (s) detalló que la institución realizará una verificación preliminar, para determinar si las auditorías se aplicarán a todos los jueces o solo contra aquellos a quienes se les retiraron las visas. 

Punto Noticias.- Luego de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador confirmó la cancelación de visas de varios jueces ecuatorianos, la Contraloría General del Estado iniciará un proceso de auditoría por este caso. 

Así lo anunció el contralor general subrogante, Carlos Riofrío, este miércoles 12 de enero, en una entrevista con Teleamazonas en la que anticipó que esta institución se encuentra realizando una verificación preliminar, para determinar contra qué magistrados se iniciarán estos exámenes especiales.

«Estamos analizando para hacer una verificación preliminar y determinar exactamente a cuáles jueces, o si es a la totalidad de jueces, contra quienes vamos a iniciar acciones de control, para analizar las declaraciones patrimoniales que ellos hayan presentado», puntualizó.

Asimismo, Riofrío aseguró que ya existe una denuncia por este caso, por lo que la Contraloría actuará de oficio. «En este caso lo vamos a realizar», agregó.

Precisó que estas acciones de control no necesariamente deben ser contra todos los jueces, sino que mediante la verificación preliminar se determinarán los criterios para iniciar estas auditorías.

El 10 de enero, la Embajada de EE.UU en Ecuador informó de la revocatoria de las visas de no inmigrante de varios magistrados y otros trabajadores del sector judicial, al determinar que ya no califican para estas visas.

Entretanto, el Consejo de la Judicatura solicitó a todos los jueces y juezas que informen de manera oficial si sus visas a EE.UU. han sido revocadas.

Además, pidió la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que ejecute el contacto respectivo con la Embajada norteamericana, para el intercambio de información en cooperación mutua con el fin de verificar si estos servidores ya han sido destituidos o siguen en sus funciones.

Fuente: Teleamazonas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES