miércoles, agosto 17, 2022
InicioNACIONALESContraloría emite informe con indicios de responsabilidad penal en Petroecuador

Contraloría emite informe con indicios de responsabilidad penal en Petroecuador

- Advertisement -

El informe con indicios penales señala a 12 personas, que ocuparon distintos cargos en Petroecuador, entre los años 2016 y 2021.

Punto Noticias.- La Contraloría aprobó y envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) por pagos injustificados a un proveedor de Petroecuador, que superan los USD 24 millones.

El ente de control indicó que el informe es resultado del examen especial a contratos suscritos por Petroecuador, para la modernización de sistemas de sellado, renovación y actualización de bombas y asistencia de las actividades de mantenimiento de equipos rotativos de la Refinería de Esmeraldas. Así la Contraloría puso en conocimiento de la Fiscalía un IRP por los pagos realizados a la compañía Nolimit C. A.

“El informe señala que las planillas de liquidación y de servicios adicionales, del contrato complementario signado con el número 2014028, se cancelaron sin sustentos del cálculo y documentos de la prestación del servicio de soporte técnico y transferencia tecnológica”.

Además, la Contraloría agregó que los funcionarios de la petrolera certificaron la recepción de los trabajos, por 73.020 horas/hombre, sin adjuntar respaldos del cumplimiento efectivo del contrato, como hojas de tiempo del personal, reportes de actividades, reportes de timbrado de asistencia, reporte manual de asistencia con firmas físicas o libros diarios de servicios.

En marzo de 2019, el subgerente de Finanzas de Petroecuador, autorizó el pago con carácter emergente a la contratista, por USD 4’381.230, ocasionando que se genere un desembolso no programado y se evada injustificadamente el trámite común de solicitud de fondos.

Otros USD 20’345.609 se pagaron por productos adicionales que no estaban contemplados en el contrato complementario y se generaron sin requerimiento previo de las áreas operativas, indicó el comunicado de la Contraloría.

El informe con indicios penales señala a 12 personas, que ocuparon distintos cargos en Petroecuador entre los años 2016 y 2021, como gerentes, subgerentes, jefes, supervisores, miembros de las comisiones de recepción, el administrador del contrato y personal de la contratista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES