martes, julio 5, 2022
InicioDESTACADOSContraloría detectó a 67 “vacunados VIP” en fase cero

Contraloría detectó a 67 “vacunados VIP” en fase cero

- Advertisement -

Esas dosis no sobraron, sino que fueron solicitadas, mediante memorando, por el MSP, pero aún no se cuantifica cuántas personas se beneficiaron por disposición verbal de las autoridades.

 La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó que en la fase cero del plan de vacunación contra la Covid-19, en Ecuador, se benefició a personas que no trabajaban en los servicios de salud o vivían en centros geriátricos.

El informe DNA6-0018 del 2021, aprobado el 4 de junio pasado, da cuenta del uso que se hizo de las primeras vacunas que arribaron al Ecuador y las irregularidades que se registraron en su aplicación. 

  • En el Hospital Pablo Arturo Suarez se aplicaron vacunas a 56 personas que no formaban parte de la fase 0 o plan piloto.
  • En el Hospital Carlos Andrade Marín, el gerente general autorizó la vacunación de dos personas que no formaban parte del personal sanitario de primera línea.
  • La Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública y el asesor 2/Gestor de gobierno 1 solicitaron la vacunación de 9 adultos mayores de 80 años que no vivían en centros gerontológicos.

De la misma manera, se alertó que, debido a que varias de las disposiciones de inmunización se dieron mediante orden verbal, no existe una constancia real de quienes accedieron a las dosis de forma discrecional o se saltaron la fila.

En el documento también se señala que, de las primeras vacunas que llegaron al país, se entregaron 450 dosis al Hospital Pablo Arturo Suárez, pero solo se aplicaron 285 a médicos y personal de salud del hospital y 63 suministradas a personal sanitario del hospital de los Valles

De las 102 dosis restantes, 33 se aplicaron a personas que viven y atienden en el edificio Riveras del Río Suites, entre ellas la mamá del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. 33 dosis más fueron a parar a personas que no tienen que ver con el Hospital de los Valles, según informe de la Gerencia General de esa casa de salud, otras 18 dosis a personas que laboraron en la Presidencia de la República y 15 dosis adicionales fueron aplicadas a miembros del Gabinete Presidencial y sus cónyuges.

El examen especial que realizó la entidad se dio en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2020 y el 17 de marzo de 2021.

Fuente: Contraloría General del Estado

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES