domingo, diciembre 5, 2021
Inicio NACIONALES Contraloría detecta irregularidades por adquisición de amonio cuaternario en el Hospital de...

Contraloría detecta irregularidades por adquisición de amonio cuaternario en el Hospital de Portoviejo

- Advertisement -

La adquisición de alcohol etílico, líquido tópico y amonio cuaternario se realizó a un proveedor que no contaba con los registros sanitarios.

Punto Noticias. La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal, que fue enviado a Fiscalía, porque los productos entregados por compras emergentes de insumos de limpieza y desinfección, que costaron $127.142,40, no habrían cumplido con las características requeridas por el Hospital de Especialidades de Portoviejo.

El informe establece que en el Hospital de Especialidades de Portoviejo se realizaron pagos sin sustentos, por la compra de insumos de limpieza y desinfección para enfrentar la emergencia sanitaria.

El organismo de control identificó que la adquisición de alcohol etílico, líquido tópico y amonio cuaternario, efectuada el 1 de abril de 2020, se realizó a un proveedor que no contaba con los registros sanitarios, emitidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Según la defensa de los funcionarios responsables de esta compra, no se requerían estas certificaciones, pese a que estaban estipuladas en las cláusulas del contrato. La Contraloría indica que a la fecha en la que se realizó la contratación, el proveedor tenía dos solicitudes de notificación sanitaria que estaban en proceso de trámite en la ARCSA, pero para productos distintos a los que adquirió el hospital.

El informe de auditoría señala que el amonio cuaternario que entregó el contratista no es el empleado para centros hospitalarios, por lo que no se justificó el pago por los productos, puesto que no cubrieron las necesidades de la entidad. El hospital también adquirió alcohol en gel por USD 8.400 con un proveedor cuyas actividades económicas eran el comercio de materias primas, animales, servicios de construcción y consultoría financiera, que son incompatibles con el objeto de la compra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES