sábado, mayo 28, 2022
Inicio NACIONALES Contrabandistas extraen gasolina del poliducto para venderla a USD 5 el galón...

Contrabandistas extraen gasolina del poliducto para venderla a USD 5 el galón a grupos irregulares de Colombia

- Advertisement -

Los narcotraficantes la compran para elaborar droga. Las Fuerzas Armadas han decomisado este año más de 80 mil galones. 

Punto Noticias.- Durante el 2021, las Fuerzas Armadas decomisaron más de 80 mil galones de gasolina en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

El combustible es extraído de forma ilegal del poliducto nacional por bandas delictivas que lo llevan hasta Colombia para ser usado en la elaboración de droga.

El nuevo objetivo de los grupos delictivos que operan en las zonas fronterizas se centra en extraer la gasolina del poliducto.

Milton Rodríguez, comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, manifestó que cada galón de gasolina es vendido a USD 5 a los narcotraficantes, quienes producen la pasta base de cocaína.

El militar indicó que este es un negocio rentable y que la meta es transportar la gasolina hasta Colombia.

Recordó que hace dos años tropas militares siguieron el trayecto de los contrabandistas en la zona de La Balastrera, en Sucumbíos, pero que el operativo terminó en medio de un enfrentamiento, debido a que estos grupos no les gusta ser controlados.

Dijo que regresaron a esa zona que es considerada la más álgida de la frontera norte por el contrabando que se genera a diario, siendo el de mayor incidencia el de combustibles.

Rodríguez comentó que se ocultaron en medio de la selva para divisar el movimiento de los traficantes y vieron como mediante lanchas, decenas de galones con gasolina pasan rápidamente hasta Colombia a plena luz del día.

Pero también los grupos delictivos buscan otras formas de trasportar en medio de la selva, dejando las evidencias cuando son descubiertos por los uniformados.

Según información militar, en este sector se destruyeron cuatro laboratorios clandestinos, en donde se fabricaba droga.

Para los habitantes de esta zona es prohibido hablar de estos temas, pero son conscientes de que conviven con este problema. Incluso, aseguran que la falta de oportunidades los obliga a participar de este negocio que cada vez es más rentable.

El oleoducto que mide 680 kilómetros entre Sucumbíos y Orellana es resguardado por los militares, pero la extensión fronteriza y la cantidad de pasos ilegales complican su labor.

Fuente: Ecuavisa, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES