domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio CULTURA Continúan las denuncias por el programa “Letras Vivas”; escritora no autorizó el...

Continúan las denuncias por el programa “Letras Vivas”; escritora no autorizó el uso de sus versos

- Advertisement -

“Letras Vivas” utilizó fragmentos de poetas y artistas guayaquileños para plasmarlos en 50 muros de la ciudad, a un costo de casi $400.000, pero los escritores no recibieron ningún pago

Punto Noticias. En Guayaquil, el programa municipal “Letras Vivas” sigue generando indignación entre los y las escritoras. Los reclamos provocaron la remoción de la titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Guayaquil, María José Félix, pero continúan las denuncias.

“Letras Vivas” es un programa que utilizó frases de autores y autoras guayaquileñas para plasmarlas en 50 muros de la ciudad.

“Cada pájaro es recuerdo de la patria cada sílaba vibración de bocas”. Son dos de los versos finales del poema “Parque del buen retiro” de la escritora Siomara España. La frase está pintada en un mural de Guayaquil, desde enero de este año.

Recién el pasado viernes 16 de abril, España se entera que han utilizado un fragmento de su poema para este proyecto que costó casi $400.000. Por lo que reclamó que nunca autorizó el uso de sus versos y tampoco ha recibido remuneración alguna por derechos de autor.

En sus redes sociales, se sumó a la crítica de otros escritores y escritoras que no han recibido algún pago por el uso de sus textos. “Hemos sido usados para un proyecto dónde a todas luces se evidencia el afán de lucro y un inadecuado uso de recursos públicos en detrimento de los y las escritoras”, publicó.

No es el único reclamo. España señaló que, a inicios de 2020, presentó, junto a otros artistas, un proyecto con las mismas características que “Letras Vivas”. “La particularidad del nuestro, es que tendría una amplia repercusión cultural, pues involucraba además de las paredes, parterres y pasos peatonales pintados, una exposición de retratos de los /las poetas, un libro -antología, que tuviese los textos de los y las escritoras, camisetas para difusión, un estudio prologal que se constituiría en una memoria de la poesía del puerto de Guayaquil, documentación fílmica,  entre otros productos”, preciso.

Pide a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que se presente el proyecto que ejecutaron “para saber quién o quiénes son los plagiadores del mismo, además de exigir una auditoria del proyecto y la fiscalización de los fondos usados”.

En su publicación adjuntó parte del proyecto presentado, con algunas proformas, en las que «no superaría los $300 por muros, parterres y pasos peatonales, además de considerar el pago por derechos a los y las autoras”.

Días atrás, las escritoras Andrea Crespo y Maritza Cino también levantaron su voz de protesta, en una carta, en la que explican que no hubo la remuneración correspondiente a los autores y autoras de las frases utilizadas para este proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES