sábado, mayo 21, 2022
Inicio NACIONALES Continúa la pugna por dirigir la Defensoría del Pueblo

Continúa la pugna por dirigir la Defensoría del Pueblo

- Advertisement -

Tania Castillo demanda a Zaida Rovira por usurpación de funciones. En junio, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, nombró a Castillo como vicedefensora y, por tanto, defensora del pueblo subrogante y cesó en funciones a Rovira.  

Punto Noticias.- En la Fiscalía de Pichincha, la abogada Tania Castillo presentó una denuncia por usurpación de funciones en contra de Zaida Rovira. Situación que también fue observada legal y constitucionalmente por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), organismo encargado de la designación de autoridades.

El 18 de junio, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien permanece detenido en la Cárcel 4 de Quito al ser investigado por un posible delito de abuso sexual, cesó en funciones a la vicedefensora Zaida Rovira, quien lo reemplazó durante el período de vacaciones que solicitó para enfrentar su situación legal.

Tras retomar sus funciones, la primera acción de Carrión fue destituir a la segunda autoridad de la Defensoría y en su lugar designó a Tania Castillo, quien cumplía sus funciones como delegada provincial en Carchi. En el caso de una nueva ausencia, la nueva vicedefensora lo subrogará.

Desde entonces, Rovira ha cuestionado el accionar de Carrión y se mantiene en el cargo, a pesar de haber sido cesada.

Para el Consejo de Participación Ciudadana, la actuación de Rovira es ilegal porque Carrión es el titular y al estar con licencia aún no se configura su ausencia temporal y sigue a la cabeza de la Defensoría del Pueblo.

La entidad consideró que el personal administrativo de la Defensoría incurre en el delito de no acatamiento de orden de una autoridad legítima, al no permitir que Castillo ocupe el puesto de vicedefensora y, por tanto, defensora del pueblo subrogante.

El Consejo también dijo que esto configuraría, además, el delito de usurpación de funciones por parte de Rovira.

Fuente: Twitter, Cpccs, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES