jueves, octubre 21, 2021
Inicio CULTURA Continúa la cultura de Quito en emergencia: artistas se declaran en vigilia

Continúa la cultura de Quito en emergencia: artistas se declaran en vigilia

- Advertisement -

La Alcaldía capitalina aún no ha realizado el desembolso para que la operación de Teatros y Museos municipales pueda continuar. Trabajadores llevan más de dos meses impagos.

Punto Noticias. Miembros de la Banda Sinfónica Metropolitana nuevamente se tomaron las calles del Centro Histórico de Quito. Entonan canciones tradicionales de la ciudad en protesta a la falta de atención a los trabajadores de la cultura de las Fundaciones Teatro Nacional Sucre y Museos de la Ciudad.

 

“Cultura en emergencia”, dice el cartel que carga uno de los manifestantes que acompaña la manifestación pacífica que se realiza los trabajadores de la cultura.

El “Chulla Quiteño” resuena en el Centro Histórico, pero sus músicos no están celebrando ninguna fecha ni es una presentación programada al aire libre. Decidieron, por segunda vez en el mes, utilizar sus instrumentos en rechazo a la falta de apoyo del Municipio de Quito a las artistas.

Las Fundaciones Teatro Nacional Sucre y Museos de la Ciudad han sobrevivido a esta pandemia con presupuestos ínfimos para cumplir, al menos, con pagos a sus trabajadores. Pero desde octubre, sus directores señalan que están por pasar líneas rojas en su economía, que pone en riesgo su operación.

Las puertas de teatros y museos capitalinos podrían cerrar sus puertas si no existe un desembolso de parte del Municipio de Quito. En una primera reunión, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, expresó su apoyo al sector, pero explicó que esperan los recursos del Gobierno Nacional para poder realizar los pagos.

“Los teatros generan trabajo”, dice el cartel de uno de los trabajadores de la Fundación Teatro Nacional Sucre, quienes entran a un tercer mes sin recibir sus sueldos.

Los artistas y gestores culturales se declaran en vigilia hasta que se concrete la transferencia de recursos para reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES