viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESContinúa en la Asamblea el primer debate de la Ley económica urgente...

Continúa en la Asamblea el primer debate de la Ley económica urgente sin consensos

- Advertisement -

La Asamblea tiene menos de 15 días para tratar esta normativa

Punto Noticias. “Es inconstitucional”; “es irresponsable”; “la manera de reactivar la economía no es con la creación de más impuestos”; “que se archive la ley”; “que se debata”; “No puede pasar por el ministerio de la Ley”. Son algunas de las expresiones que los asambleístas han dicho en la reinstalación del primer debate sobre el proyecto de Ley económico urgente enviado por el Ejecutivo.

Para el asambleísta Pabel Muñoz (RC) debería, “por más de 30 razones, ser archivada. Por ejemplo, dijo, hay 404 artículos para ser discutidos en 30 días que reforman 22 cuerpos legales “Esto es irresponsable”, precisó.

Además, recordó que, en 27 meses, el Ejecutivo ha presentado tres proyectos económicos urgentes; es decir, uno cada nueve meses. Advierte que la inversión pública se ha frenado en un 75%. Por ello, sugirió archivar el proyecto.

Ximena Peña (AP), de su lado, rechazó esta propuesta y dijo estar en contra del archivo. “La Asamblea debe debatir, debatamos y mejoremos esta Ley. Sería una vergüenza que, como Asamblea, esto no se apruebe aquí y no podamos establecer las reglas y los controles que requiere y que se demanda en este momento”, dijo.

Cristina Reyes (PSC) manifestó que el proyecto “demuestra la ineptitud y poca creatividad de un Gobierno que ante la crisis económica a lo único que le apuesta es a la creación de más impuestos”. Aseguró que el país está en recesión y considera que el proyecto de Ley, denominado de crecimiento económico, “no es un proyecto de reactivación económico, son postulados de un equipo económico que debe irse a su casa”, mencionó.

Ana Belén Marín (AP), por su parte, mencionó que al proyecto se lo puede mejorar, modificar o eliminar los apartados que no tengan consenso. “No podemos permitir que pase por el Ministerio de la Ley, debemos aprobar una Ley que nos permita lograr el objetivo real, sin poner en riesgo nuestra economía”, dijo.

Henry Cucalón calificó de “colcha de retazos” al proyecto de Ley que, dijo, tiene un denominador común: “Meterle la mano al bolsillo del ciudadano común. Un popurrí de impuesto”, expresó. Además, Cucalón indicó que en su contenido “la Ley no tiene nada de crecimiento. En la práctica golpea fuertemente el consumo, desempolvando las viejas tesis fiscalistas”.

El Gobierno prevé recaudar cerca de USD $700 millones con estas reformas. Sin embargo, las autoridades no incorporaron en la proforma presupuestara de 2020 este monto.

Trascendió que el próximo jueves se tiene previsto concluir con el primer debate y la Comisión de Régimen Económico a cargo de la propuesta deberá recoger en su segundo informe todas las observaciones.

Según los plazos, el pleno de la Asamblea tiene hasta el próximo 18 de noviembre para aprobar el proyecto, caso contrario entraría por el Ministerio de la Ley.

Fuente: Asamblea Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES