lunes, junio 27, 2022
Inicio NACIONALES Contaminación de ríos y medio ambiente provoca la construcción de hidroeléctrica y...

Contaminación de ríos y medio ambiente provoca la construcción de hidroeléctrica y parque industrial, en Azuay

- Advertisement -

Organizaciones comunitarias demandan que la Legislatura fiscalice estos proyectos.

Punto Noticias. Representantes del Consejo de Comunidades Rurales y Urbanas del Azuay expresaron su preocupación frente a la construcción del proyecto hidroeléctrico Soldados Yanuncay, así como del nuevo parque industrial en Cuenca.

Por estas razones, solicitaron que los parlamentarios de la Comisión de Garantías Constitucionales realicen visitas a estos proyectos. La mesa legislativa se comprometió a elaborar un cronograma de trabajo en territorio para dar atención a las demandas ciudadanas.

Mario Farez, del Consejo de Comunidades Rurales y Urbanas, comentó que, el pasado 27 de septiembre, se conformó el Parlamento Plurinacional integrado por organizaciones de comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y sectores de la ciudad, cuyo objetivo es velar por la defensa de los derechos humanos.

Reclamó que tienen problemas por la contaminación de ríos y medio ambiente, producto de la construcción de la hidroeléctrica y el nuevo parque industrial en Azuay. Demandó que se respete el artículo 57, numeral 7, de la Constitución, sobre la consulta previa, libre e informada en planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables, que se encuentren en sus tierras y que les afectan ambiental o culturalmente.

Sonia Otavalo, coordinadora de comunidades ancestrales, previno que la construcción del proyecto hidroeléctrico, que nace en la base del río Yanuncay, provocará serios inconvenientes a las comunidades ubicadas en ese sector. Solicitó una visita in situ antes de que se generen enfrentamientos y la respectiva consulta para que el pueblo decida. Pidió investigar a ElecAustro y los permisos de medio ambiente que se le ha otorgado para iniciar los trabajos en octubre de 2021.

Yessica Pushi, en representación de los moradores la parroquia Hermano Miguel, de la provincia del Azuay, protestó que en Cuenca se están aprobando proyectos contra la naturaleza y el bienestar de los ciudadanos, afectando los ríos de la localidad. Advirtió que la construcción del nuevo parque industrial a orillas del río Machángara afecta las áreas verdes.

Insistió en que todo proceso necesita previamente una consulta y socialización; caso contrario, se estaría violando sus derechos humanos y espacios donde conviven familias enteras. Erika Lojano, de 19 años, de la comunidad La Inmaculada, sostuvo que las hidroeléctricas harán daño a las comunidades. Reclamó que en ningún momento se les consultó sobre la construcción de este proyecto.

El asambleísta Mario Ruiz señaló que el daño del medio ambiental es a nivel nacional, provocado por las concesiones mineras y petroleras. Reconoció que hay varias denuncias de comunidades y pueblos que mencionan que no han sido consultados cuando se afectan sus derechos colectivos y humanos. Destacó que el Consejo de Administración Legislativa resolvió crear una comisión ocasional para que revise el otorgamiento de concesiones mineras y petroleras y de los contratos suscritos por el Estado y su impacto ambiental.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES