jueves, agosto 11, 2022
PARA QATAR 2022
InicioDESTACADOSConsulta médica general a $4 y especialidades a $8 en los...

Consulta médica general a $4 y especialidades a $8 en los centros de salud de Pichincha Humana

- Advertisement -

Se puede realizar agendamiento de citas por internet o de forma presencial en los 11 centros de salud en Pichincha.

Punto Noticias.- Desde el 2019 Pichincha Humana maneja una política de acompañamiento, especialmente en territorios alejados en la provincia, con servicios gratuitos o a bajo costo.

Según la economista Kenia Maigua, Presidenta de Pichincha Humana, el servicio que se ofrece suple las urgencias de la ciudadanía, frente a las deficiencias del sistema de salud manejado por el IESS y el MSP.

“Hoy estamos mirando nuevamente largas filas en el IESS y otros hospitales, y escasez de medicamentos”, apunta.

Por este motivo, se han generado dos opciones para acceder a servicios de salud. La primera, es el agendamiento de citas en la página www.pichinchahumana.gob.ec; o puede acudir de forma presencial  a cualquiera de los 11 centros que maneja la Prefectura de Pichincha.

Los centros están ubicados en las siguientes direcciones:

  • PLAZA DE LA REPÚBLICA.– Dirección: Quito, Antonio Ante N 13-45 & Juan Larrea. Teléfonos: 2 229891 – 2 986269
  • EL CONDADO.- Quito, calle Francisco Rumihurco SN y Zagalita, Teléfono: 2 490879.
  • – Quito, Av. Maldonado S9-223 y Alonso de Angulo, Teléfono: 2 647250.
  • EL BEATERIO.– Barrio El Conde Nº 1-Beaterio, pasaje S48D y E5A,(junto a la Unidad de Policia Comunitaria), Teléfono: 3 816769.
  • CARAPUNGO.- Calle Pululahua N15-64 y Carihuairazo, junto a la Casa Comunal.  Teléfono: 2 425109
  • TUMBACO.-  Francisco de Orellana y Juan Montalvo (parque central).Teléfonos: 2 377102 / 2 373660.
  • EL QUINCHE.- Parque Central, calle Cuenca frente a la iglesia  Teléfono: 2 120080.
  • RUMIÑAHUI.- Sangolquì, calle Quito y Montùfar, antigua gallera, Teléfono: 2 331617
  • MEJÍA.- Machachi, Av. Pablo Guarderas y Panamericana Sur Teléfono: 2 314818
  • CAYAMBE.- Calle Terán 1108 y Vivar, Teléfono: 2 362824
  • PUERTO QUITO.- Av. 18 de Mayo y Pasaje 3. Teléfono 2 156458

La consulta para médico general tiene un costo de 4 dólares y la consulta con el especialista 8 dólares. Los servicios son: Acupuntura, Cardiología, Ecografía, Fisioterapia, Ginecología, Laboratorio Clínico, Medicina General, Odontología, Pediatría, Rayos X, Traumatología.

Según los requerimientos, los exámenes cuestan de 2 dólares en adelante. Las pruebas PCR también se ofrecen a un costo de 4 dólares.

Más del 68% de las personas atendidas son mujeres, asegura Kenia Maigua. Las especialidades que más buscan ellas son ginecología y exámenes como Papanicolaou o mamografías.

Tomando en cuenta que las principales causas de muerte de las mujeres son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, el enfoque de Pichincha Humana es la salud preventiva.

Las brigadas médicas van a las parroquias

El trabajo de las brigadas médicas también llega a las comunidades con equipos territoriales compuestos por varios especialistas.

Las ferias de salud se instalan en lugares concurridos. Este fin de semana, 6 y 7 de agosto, estarán en el Sur de Quito, en  La Cardenal de la Torre, y también en Vía a Nono.

Recuerda Maigua que durante la pandemia, Pichincha Humana fue una de las primeras organizaciones en dar una respuesta a la ciudadanía. Se realizó atención primaria, testeo y cuidado de cercos epidemiológicos.

Asistencia médica a damnificados en Santa Clara del Común

En  Pomasqui y Calderón, donde 14 familias del barrio Santa Clara del Común resultaron damnificadas por las fuertes lluvias del domingo, Pichincha Humana atendió con una brigada médica a 70 personas y se entregó medicamentos.

Pichincha Humana atendió a damnificados de Santa Clara del Común

Los principales casos fueron: respiratorios, rinitis alérgica, contracturas musculares, alergias oftalmológicas y traumatismos.

Entre las personas vulnerables estuvieron 2 recién nacidos, 5 adultos mayores, 1 niño con discapacidad, una menor embarazada y una paciente oncológica.  “Estamos haciendo un acompañamiento muy directo, la gente necesita en este momento un apoyo”, explica Maigua.

Para este tipo de emergencias el personal cuenta con especialistas que manejan protocolos para atención en crisis e identificación de casos prioritarios.

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES