viernes, agosto 12, 2022
InicioNACIONALESConstrucción de nueva carretera por erosión del Río Coca costará USD 100...

Construcción de nueva carretera por erosión del Río Coca costará USD 100 millones

- Advertisement -

La obra tardaría cerca de dos años.

El Gobierno dio a conocer los primeros avances en relación con la recuperación y la reactivación de la zona afectada por el desastre natural suscitado durante el 2020, producto de la erosión y el posterior colapso de la cascada San Rafael en la provincia del Napo.

La erosión regresiva del río Coca que se registró desde febrero del 2020 provocó el colapso de la cascada San Rafael, en el límite provincial de Napo y Sucumbíos y ocasionó enormes pérdidas para el país tras la ruptura de un amplio tramo del oleoducto que impulso la suspensión de la producción petrolera.

El fenómeno que tuvo un avance de cerca de 13 kilómetros también comprometió la salud y seguridad de los pobladores por lo que la intervención del gobierno fue urgente.

Los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) presentaron el informe respectivo del avance de sus labores en la zona, mediante una videoconferencia mantenida con el presidente Guillermo Lasso en horas de la mañana.

El MIDUVI, junto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, identificó a 59 familias afectadas, sin embargo, se consideró que únicamente 17 familias serían beneficiarias para acceder a una vivienda gratuita, debido a su mayor riesgo; para ello, el 2 de diciembre de 2021 se firmó un convenio con el municipio del El Chaco para poder acceder a un conjunto de lotes en la urbanización “Marcial Oña”, donde se planea construir y reubicar a estas familias en nuevas viviendas, que debería darse en máximo 40 días desde la firma del contrato de construcción.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, analizo dos alternativas que prevé cambiar la ruta a la orilla contraria de la erosión.

Esta opción contempla una vía de 80 kilómetros, de los cuales los primeros 15 kilómetros en sentido Quito-Lago Agrio ya se encuentran habilitados con una vía de tercer orden y los últimos 20 kilómetros posee una vía ejecutada por CELEC.

Aunque aún faltan 45 kilómetros por intervenir y esto tendría un costo de USD 100 millones. La obra debería entregarse en un estimado de 24 meses.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES