lunes, enero 24, 2022
Inicio NACIONALES “Se cometió cierta ilegalidad”, responde Víctor Araus tras demandar a Comandante de...

“Se cometió cierta ilegalidad”, responde Víctor Araus tras demandar a Comandante de la Policía por presunta falsedad ideológica

- Advertisement -

Sospecha que jamás se efectuó una reunión entre Tannya Varela y el ex ministro César Monge, en el que se definió su salida de la Policía Nacional

El general en servicio pasivo, Víctor Araus, demandó a la comandante de la Policía Nacional, Tanya Varela, por presunta falsedad ideológica y pide a la justicia que investigue si se fingió una reunión entre Varela y el Ministro del Interior fallecido, César Monge, donde se habría definido el futuro de él y otros generales más, quienes salieron de la institución policial.

En agosto pasado, el Presidente Guillermo Lasso ordenó el cese de 4 generales de la Policía Nacional, entre ellos Araus. 

En el decreto, Lasso indicó que los servidores policiales en mención habían sido sometidos a una evaluación de pruebas técnicas de confianza, pero no cumplieron con los requerimientos exigidos en el artículo 94 del Código Orgánicos de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

La decisión del Gobierno habría sido basada en una reunión de evaluación entre el ex ministro de Gobierno fallecido, César Monge, y la generala Tanya Varela, comandante de la Policía.

Pero, para Araus, habría existido irregularidades en el proceso, que terminó con su salida de la institución policial y evitó que llegara a ser elegible para ocupar la Comandancia General.

Por tanto, presentó una denuncia en contra de la Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela.

En el escrito, Araus recuerda que pidió copias certificadas del acta de reunión mantenida entre la general Varela y el Ministro de Gobierno de ese entonces para corroborar si se dio o no la cita.

“Como respuesta a mi requerimiento recibí varias evasivas y una razón sentada por el Teniente Coronel de Policía Alexander Figueroa Pullas, el 15 de julio del 2021, en la que certifica que la reunión se dio entre las 9h30 a las 11h00 el día 13 de julio de 2021 por vía telemática y telefónica”.

Por tanto, interpuso una acción constitucional de habeas data para que certifiquen cuál fue la plataforma virtual utilizada para la reunión telemática, así como el enlace usado para la reunión.

“Con asombro recibí como respuesta que la supuesta reunión telemática que decidía mi futuro y el de tres generales más, se dio por WhatsApp y que por tanto no existe ningún tipo de registro, ni grabaciones, ni el número del que se hizo la llamada, mucho menos el número que receptó esta llamada. Esto funda potencialmente mi sospecha que la reunión entre la General Inspector Tannya Gioconda Varela Coronel, Comandante General de la Policía Nacional y el difundo Ministro de Gobierno, Msg César Monge, jamas tuvo lugar”, establece Araus en la denuncia.

Y pide una investigación por la presunta falsificación de documento por falsedad ideológica, pues aparentemente se fingió una reunión con el fallecido ministro Monge.

Tras hacerse público el escrito, Víctor Araus aseguró que la denuncia presentada es una derecho que le asiste la ley.

“Considero que se cometió cierta ilegalidad”, sostuvo.

Fuente: La Historia, Un Café con JJ, Plan V y Vistazo 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES