lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Consejo Nacional de Trabajo sesionó para fijar el Salario Básico para 2022

Consejo Nacional de Trabajo sesionó para fijar el Salario Básico para 2022

- Advertisement -

La próxima semana será la segunda reunión entre trabajadores, empleadores y ministro de Trabajo. Si no alcanzan un acuerdo, Gobierno debe fijar el Salario.

Punto Noticias. Este miércoles 10 de noviembre de 2021 se realizó la primer reunión del Consejo Nacional de Trabajo para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año.

En esta primera reunión no se trató un incremento del sueldo, que se mantuvo este año en $400.

Edgar Sarango, representante de los trabajadores, dijo que existe la necesidad de presentar una propuesta clara, concisa y consensuada sobre la fijación salarial.

Mientras que el representante de los empleadores, Xavier Rosero, mencionó que es de gran importancia contar con criterios técnicos y que se considere todas las aristas para consensuar una propuesta ajustada a la realidad del país.

En medio de la discusión está la promesa de campaña del Presidente Guillermo Lasso de incrementar a $500, en los cuatro años de su gobierno. Aún no hay detalles sobre el mecanismo para cumplir con su oferta, pero el Mandatario ha insistido que sí lo va a concretar.

En la primera reunión, se expuso las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación, así como la inflación proyectada para el siguiente año.

Eduardo Carrillo, representante del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que la expectativa de crecimiento para el año 2021 es de 3,02%, mientras que para el 2022 se estima en 2,85%. Sin embargo, aún no se alcanza los niveles que se tenía antes de la pandemia.

Roberto Castillo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dijo que los niveles de desempleo tienen una tendencia hacia la baja ubicándose en 4,9% a septiembre de 2021. En cuanto a la tasa de empleo adecuado dijo que entre mayo y septiembre de 2021 hay 275 mil personas con un nuevo empleo adecuado.

Sobre el Índice de Precio al Consumidor (Inflación), mencionó que la tasa de inflación mensual en septiembre de 2021 fue de 0,02%, en octubre de 0,21%; mientras que la tasa de inflación anual, en diciembre de 2019 fue de -0,07%, en diciembre de 2020 de -0,93% y a octubre de 2021 está en 1,47% y se estima que no pasará de 1,8% al finalizar el año.

Daniel Falconí, Subsecretario de Consistencia Macroeconómica del Ministerio de Economía, expuso que la inflación anual promedio para el año 2022 se proyecta en 1,28%.

El Consejo se reunirá la siguiente semana para continuar con la conversación. En caso de no llegar a un acuerdo, será el Gobierno quien fije el salario básico para el 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES