viernes, mayo 20, 2022
Inicio NACIONALES Consejo gubernamental exhortó investigar expresiones de odio y racismo contra indígenas

Consejo gubernamental exhortó investigar expresiones de odio y racismo contra indígenas

- Advertisement -

“Recomiéndeles que se queden en el páramo”, “Póngale la pluma al indio Vargas”; “Indio encontrado, indio preso”, entre otras expresiones que alerta la entidad

Punto Noticias. Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) de Ecuador advirtió que tras los sucesos de octubre de 2019 se ha evidenciado “un incremento peligroso de expresiones con alta carga de regionalismo, racismo, discriminación y odio a pueblos y nacionalidades”. Por ello, piden a las instancias judiciales y de derechos humanos investigar estas expresiones.

 

Explican que lo “grave” son las personas que lo dicen y “que en el caso ecuatoriano son personas de trayectoria público, que fungen un liderazgo político, así como de varios medios de comunicación masiva, que por sus competencias” deberían generar contenido desde los principios de responsabilidad.

Como ejemplo, señalan que el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo: “Recomiéndeles que se queden en el páramo”. “Póngale la pluma al indio Vargas” en reemplazo de “póngale la cola al burro”, expresada por mujeres de la aristocracia guayaquileña en una reunión social. “Indio encontrado, indio preso”, dicho por los periodistas de La Posta, Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco.

Esto, señalan, “devela la intolerancia y la ignorancia de sabernos como un Estado Plurinacional que además busca lograr una sociedad intercultural”. El documento lo firma el titular de esta Secretaría, Ángel Tipán.

Por ello, exhortan que se investiguen y se sancionen estas expresiones, con la finalidad de recuperar la armonía en la convivencia intercultural.

Fuente: CNIPN

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES