lunes, agosto 8, 2022
InicioNACIONALESConsejo de Participación Ciudadana espera nueva terna del Ejecutivo para designar al...

Consejo de Participación Ciudadana espera nueva terna del Ejecutivo para designar al superintendente de Bancos

- Advertisement -

Una acción judicial anuló la designación de Raúl González y ahora el Cpccs iniciará un nuevo proceso. Mientras, se anuncian demandas de parte de la defensa de quien no pudo ser posesionado. 

Punto Noticias.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) solicitó al Ejecutivo que envíe una nueva terna para designar al superintendente de Bancos, luego de que la jueza de la Unidad Judicial de Samborondón, Larissa Ibarra, aceptó la acción de protección contra el Consejo de Participación por el nombramiento de Raúl González.

En su providencia, la magistrada aclaró que se vulneraron los derechos constitucionales del debido proceso, seguridad jurídica y participación de la ciudadana Michelle Guerra, quien interpuso el recurso legal.

Con esta actuación, la jueza anuló el proceso de designación de González que se dio el pasado 20 de julio por parte de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana.

La magistrada dispuso al Consejo de Participación que pida al Ejecutivo una nueva terna y designe a otra autoridad en concordancia a lo que establece la ley y la Constitución, sin afectar los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Una vez que la sentencia se ejecutoríe y se dé la reparación integral a favor de la ciudadana, en el término de tres días se entregará una copia certificada de la causa a la Corte Constitucional para que desarrolle jurisprudencia.

Si bien dispuso el archivo de la causa, también aclaró que las partes que se sientan afectadas pueden interponer los recursos legales pertinentes.

Previo a la decisión de la jueza, el abogado de González, Robert Friend, anticipó que demandará a quienes bloqueen la posesión de su cliente, la cual debía darse el pasado viernes, 29 de julio en la Asamblea Nacional.

Friend aseguró que González no tendría ningún impedimento legal para ejercer un cargo público y cuestionó el accionar de la jueza Ibarra, de quien dijo ha sido observada por otras polémicas decisiones.

Mientras, González denunció que se quiere usar la justicia para entorpecer el ejercicio de las funciones que le fueron confiadas e hizo un llamado al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, a vigilar la actuación de la jueza.

Desde la Asamblea Nacional también se analiza este caso. Para el legislador de la ID, Marlon Cadena, hay un abuso de recursos legales que frenan una nominación.

El asambleísta dijo que es preocupante que instituciones como el Consejo de Participación Ciudadana no cumpla a cabalidad con su función y esté en una problemática.

“Un error no puede cubrir otro. No es posible que las instituciones nominadoras entren en una dinámica de cubrir las omisiones como sea, por lo que nosotros analizamos la urgencia ir a una consulta popular”, aseveró.

Pedro Velasco, integrante de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, señaló que ante los “procedimientos viciados en materia de Derecho” hay que detectar a tiempo las incongruencias, peor hubiese sido en el ejercicio de las funciones.

Sostuvo que lo primero que debe hacer el Ejecutivo es verificar a través de sus equipos que los postulantes de la terna no tengan impedimentos para ejercer el cargo. De esta manera, evitar que se presenten nulidades y objeciones como las suscitadas con González.

El malestar al interior del Consejo de Participación es notorio.

El consejero David Rosero señaló que en el Consejo de Participación Ciudadana -desde su creación- nunca se ha presentado una situación como la que atraviesa actualmente la entidad, luego de designar a una autoridad.

“Nunca un juez habría declarado nulo un proceso, es un precedente nefasto para el país porque desde la justicia se podría imponer autoridades”, sostuvo.

Le llamó la atención de que precisamente sea una jueza cuestionada, la que conceda la acción de protección. Precisó que es una magistrada que ha dejado libres a delincuentes, que ha recibido quejas en el Consejo de la Judicatura y que le ubicó en el cargo a Hernán Ulloa, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

Añadió que cualquier situación es responsabilidad del Ejecutivo porque debe verificar los nombres, previo al envío de la terna.

El consejero indicó que el proceso de designación implica empezar de cero. Es decir, se deberá conformar una veeduría ciudadana. Sin embargo, el tema es parte de un análisis interno de la entidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES