lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSConsejo de la Judicatura insta a Finanzas a devolver recursos a la...

Consejo de la Judicatura insta a Finanzas a devolver recursos a la Función Judicial

- Advertisement -

La entidad señala que son casi 20 millones de dólares de recorte presupuestario desde el 2019 y que con la pandemia hay represamiento de causas.

Punto Noticias.- La Función Judicial sufre un recorte presupuestario desde el 2019 que asciende a de USD 19’536.733.  Así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura

El órgano administrativo de la Función Judicial indicó que el recorte realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas en el 2019 fue de USD 12’297.865 y en lo que va del 2020 alcanza los USD 7’238.868. Sumadas ambas cifras la reducción bordea los USD 20 millones.

En un comunicado, la Judicatura informó que pese al “recorte drástico” se ha dado continuidad a los servicios de justicia, pero que la situación ha afectado al pago de las remuneraciones del personal.

Incluso, la entidad mencionó que durante el ejercicio fiscal del 2019 se tuvo que prescindir de los servicios de 166 servidores judiciales.

En este año, en cambio, se dio por terminada la relación laboral con 26 funcionarios, con lo que se  mermó, aún más, la capacidad de atención en los despachos de causas.

El Consejo también advirtió que el déficit de jueces y de personal jurisdiccional sumado a la suspensión de actividades por la pandemia ocasionaron como consecuencia el represamiento de causas, con la afectación directa a los usuarios que esperan por la debida atención y el acceso expedito a la tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses.

Hasta mayo, estaban en trámite 804.533 causas, en todas las instancias jurisdiccionales.

Asimismo, entre 2019 y lo que va de este año, se convocaron 734.490 audiencias, de las cuales se realizaron 501.326. Cada mes, a escala nacional, se efectúan un promedio de 14.444 diligencias de este tipo.

El recorte presupuestario impidió que se ejecuten adecuaciones en las Unidades Judiciales Especializadas contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar como estaban previstas en el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

Además, las actividades de mantenimiento de equipos informáticos, aires acondicionados, ascensores, entre otros, en las unidades judiciales de Guayaquil, Tena y la Corte Nacional de Justicia quedaron suspendidas.

Por este motivo, el Consejo de la Judicatura instó a Finanzas la devolución de los recursos asignados con anterioridad y pidió que no se hagan más recortes.

Fuente: Consejo de la Judicatura, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES